Buscar
03:42h. Sábado, 18 de Agosto de 2018

SSG presenta en GIFF 'Dona Sueños, Dona Vida'

Exhortan a donar órganos

SSG presenta en el GIFF la campaña 'Dona Sueños, Dona Vida'
SSG presenta en el GIFF la campaña 'Dona Sueños, Dona Vida'

San Miguel de Allende, Gto. Durante la presentación de la campaña Dona Sueños, Dona Vida en el marco de la XXI edición del Guanajuato International Film Festival (GIFF) trascendió que en Guanajuato habitan un mil 500 mexicanos de los cerca de 14 mil que hoy necesitan un trasplante de riñón en México para poder seguir viviendo.

Rodrigo López Falcony Director del Centro Estatal de Trasplantes, resaltó la parte social del GIFF 2018 con temas de suma importancia como la donación de órganos.

“Hablar de estadísticas y números es frio, este es un programa que nace del corazón, de buena voluntad simplemente y sencillamente entender que hay muchas personas están en lista de espera para poder seguir viviendo”.

En México 14 mil personas esperan un riñón y en Guanajuato hay un mil 500 personas es decir más del 10 por ciento de la lista de espera nacional viven en el estado.

Al mes 10 pacientes se suman a la lista de espera, son familias que se suman a una lista de espera que se mueve lento a pesar de los esfuerzos.

Así como hoy se hace un llamado a la conciencia social de no contaminar no a la corrupción también hoy se hace un llamado a la cultura de donación de órganos para que cuando “ese traje de la vida que uno lleva puesto ya no sirva, cederlo a otra persona”.

“Hemos diseñado campañas como DONAPP para sumar a la donación esta asociación a Facebook y puede descargarse y se firma el deseo de ser donador”.

Dejar de manifiesto el deseo de ser donador de órganos permite a los familiares conocer la decisión de su ser querido al momento de encontrarse ante una muerte cerebral, esta decisión se refuerza con la asesoría de una red de coordinadores de órganos cercana y sensible.

“Por ley la familia tiene que autorizar la donación y es la última que tiene la palabra y va respetar la decisión, por eso es importante hablar con ellos y manifestarlo”.

El secretario de salud el Dr. Daniel Díaz Martínez resaltó el apoyo que el gobernador, Miguel Márquez Márquez le ha dado durante estos seis años para que Guanajuato siga siendo punta de lanza en materia de donación de órganos.

“Más allá de las cifras o números se trata de vida, se trata de agradecer a las personas que para nosotros son héroes porque han donado sus órganos o los órganos de sus familiares cuando lamentablemente algunos de ellos ha fallecido”.

Confió en que la próxima administración estatal siga dando este impulso al programa estatal para seguir ayudando a más personas, porque el trabajo de esta gestión estatal se ha centrado en las familias y en el ser humano como tal, más allá de los altos cotos que representa concretar un trasplante.

“En Guanajuato tenemos la red de órganos más grande del país, nuestros hospitales tienen licencias sanitarias con calidad y capacitación que permite que esto sea posible”.

Resaltó el trabajo de los diputados del Congreso del Estado porque han legislado para que los órganos de niños se priorice a niños como un tema de justicia.

Mario Luna es un sanmiguelense que compartió ante los medios de comunicación la experiencia de haber sido trasplantado en el Hospital General de esta ciudad.

Adriana Louvier, actriz de Cine y Tv expresó la importancia que dentro de un Festival de Cine se trate el tema de la donación y estar en contacto con personas que necesitan un órgano es uno de los motivos por los cuales se ha interesado en sumarse a la causa.

“Hay personas que viven este proceso y llevan meses esperando con la ilusión de poder salvar un familiar, y aunado a que he perdido hace poco a mi papá realmente nos damos cuenta que tenemos alma pero el cuerpo es un estuche, a mí personalmente me hubiera encantando que mi papá hubiera podido donar”.

Más allá de técnicas informativas, Louvier resaltó que su misión es invitar a los jóvenes a manifestar ser donadores de órganos en la aplicación DONAPP sobre todo aquellas generaciones que están alejadas del tema.