viernes. 28.01.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

FRANCISCO CASANOVA PARRA, LEONÉS-CHILANGO-CALIFORNIANO QUE HACE VIDEOJUEGOS

Sunset Samurai, la génesis de un videojuego que promete

Sunset Samurai, la génesis de un videojuego que promete

León, Gto. En esta época es muy común encontrarnos con el celular y las tabletas jugando en espacios de tiempo libre. Pero ¿quiénes realizan estos juegos que tanto nos gustan y entretienen? ¿qué hay detrás de cada descarga?

Francisco Casanova Parra es un joven emprendedor y un tanto nómada.

Es todo un caso mi caso. Crecí en el Distrito Federal y luego viví un año en Culiacán. Después viví muchísimos años en León y después me fui a vivir a Toluca, a Guadalajara, después me fui a estudiar a España y luego a Mexicali. He ido y venido, explica Francisco.

Comenzó estudiando sistemas electrónicos. Su sueño siempre ha sido trabajar con una empresa reconocida en la industria de los videojuegos, cosa que le apasiona desde chico, pero ahora es él quien va iniciando la suya propia.

Trabajó un tiempo como director multimedia, realizando trabajos de diseño y programación, entre otros.

Después de darse cuenta que la línea que él buscaba para introducirse a los videojuegos iba por el rubro de la comunicación y lo administrativo, tomó la iniciativa de estudiar la carrera de mercadotecnia.

Terminando esta licenciatura, Francisco buscó la oportunidad en la industria de los videojuegos y se mudó a Mexicali, donde vivió seis meses. En el 2007 regresó a León para trabajar en varios proyectos de diferente índole.

Después de buscar oportunidades en empresas dedicadas a videojuegos, Francisco fue contratado y viajó a España en el 2008 para trabajar nueve meses allá. Por la crisis en España, el proyecto se fue abajo y Francisco regresó a México para trabajar en el Distrito Federal, en Digital Chocolate.

Digital Chocolate es una empresa estadounidense creadora de diversos videojuegos para computadores y celulares. Durante tres años Francisco se llenó de experiencias increíbles en esta empresa creada por Trip Hawkins, fundador de Electronic Arts, la empresa más fuerte en videojuegos en el mundo.

Digital chocolate producía juegos para móviles y creció de una manera notable. Francisco ingresó en la mejor etapa de la empresa, donde le dieron todos los recursos para la creación de juegos producidos en México, con un equipo integrado por colaboraciones internacionales, diseñadores, programadores y artistas.

Después de tres años maravillosos, como menciona Francisco, la empresa lamentablemente debió cerrar por diferentes motivos. Entre otros, cuando se intentó venderla a un costo exorbitante, la valuación de la empresa se vino abajó y cerró.

Con temple de líder, Francisco motivó a sus compañeros para seguir desarrollando juegos. Fue entonces cuando nació Skyport, un juego que desarrollaron sin ingresos, en tiempos libres, mientras hallaban otras oportunidades de trabajo.

Puedes encontrar este divertido juego donde tú tomas el control del nuevo aeropuerto de la ciudad en el este enlace.

Gracias a Skyport, el equipo logró una inversión para crear una consultoría que les ha permitido seguir por su cuenta diferentes proyectos.

En la actualidad Francisco, junto con Juan Pablo Nuño y Héctor Ramos Pacheco, desarrollaron el juego Sunset Samurai.

El objetivo principal, ahora más personal, es demostrarse que pueden realizar videojuegos en cuatro semanas, tiempo en el que realizaron esta aplicación.

Para ellos es algo muy valioso, menciona Francisco, ya que es un gran mérito realizar proyectos de esta índole en ese tiempo.

Para este proyecto buscamos hacer algo sencillo en corto tiempo, porque la idea es que si el producto es bueno y a la gente le gusta, eso se reflejará en que se juega, que tiene buena retención. Hoy en día hay tanta competencia, que aventarte desde cero a hacer un proyecto conlleva un gran riesgo, y para nosotros es una manera de validar nuestro proyecto sin arriesgar demasiado capital, comenta Francisco.

Ahora planean sacar un nuevo proyecto parecido a Skyport, donde la inversión es más fuerte, ya que la gestación se llevará cuatro meses. Al respecto, Francisco menciona: decidimos tomar ese riesgo debido a que ya tenemos una validez por el proyecto anterior de los aviones. Se sigue teniendo buenas reseñas, se sigue jugando y gastando en él. Es el tipo de juego que pega.

Francisco Casanova expone que ahora su consultoría puede generar proyectos para clientes que lleguen a solicitarlos. La experiencia, asegura, los respalda para ejecutar trabajos que les sean requeridos.

La consultoría se llama Astrolol. Todas sus aplicaciones son gratuitas y se pueden encontrar sólo en la tienda iTunes.

Su trabajo involucra planeación, diseño, arte y programación.

La parte del diseño es la planeación, la arquitectura en esquema de la aplicación. Es el diseño de las reglas del juego, el número de personajes y cómo mueren, las vidas que tiene, los puntos que se tiene, si se gana monedas, la duración del nivel, lo que pasa cada vez que le picas.

Para la parte gráfica se utilizan plataformas como Photoshop o Maya, y la programación se realiza en lenguaje C.

La tendencia para realizadores de videojuegos, explica, es Unity, un programa que sirve para ejecutar proyectos chicos y medianos, por su estructura que facilita realizar los códigos para Android e iphone.

El equipo Astrolol utiliza Trello y Google Docs como herramientas principales para compartir archivos. Trello es maravilloso, dice Francisco, ya que ayuda a la administración de proyectos.

Se ubican en Guadalajara por el boom que la industria de los videojuegos ha tenido en esa ciudad, con empresas que comienzan a generar juegos.

SUNSET SAMURAI: POR AHORA, SÓLO CON “LA MANZANITA”

Sunset Samurai existe ahora sólo en versión para la marca de la manzana, y si en un futuro prospera, se hará la versión para Android.

Este juego es la historia de un samurái que pelea contra demonios.

Inicia con el samurai indicando a su hijo que corra, y el juego comienza matando a la mayor cantidad posible de demonios.

Acumulas monedas conforme pasa el tiempo. Cuando se pierde, aparece un mensaje que indica Has muerto, pero tu hijo te vengará, así se reinicia, aunque ahora con el hijo contra los demonios. Es una historia que no acaba. Se junta una riqueza que te permite comprar varias cosas, como el sombrero y ropa para resistir los golpes.

El jugador tiene derecho a cinco ataques y puede llegar hasta seis, además de que recibe combos conforme avanza.

El juego puede ser colocado en stop motion, con tiempo suficiente para tomar un respiro y adquirir más monedas.

Como empresa lo que nos justifica para hacer un juego con esta temática es que se presta para subtitular el juego en la lengua japonesa, buscando el mercado asiático, que es de gran importancia, mencionó Francisco.

Es la primera vez que Francisco realiza todo el arte, es un trabajo que le ayuda a motivar a su equipo a seguir.

La parte más complicada fue animar al personaje, pero Francisco contó con amigos expertos que han trabajado en Huevo Cartoon y Lucas Film.

Mientras más chico es el proyecto necesitas mayor comunicación entre todos, para permanecer en sintonía sobre todas las actividades que se van a realizar recalcó Francisco, quien también mencionó que se necesita que todos estén emocionados con el proyecto, ya que es la clave para que a otros le resulte entretenido el juego.

Si te agradan las plataformas virtuales y de videojuegos, puedes consultar el blog de este emprendedor, que no se detiene y seguirá por mucho más:

http://pakoconk.blogspot.mx/

Puedes participar además en la rifa de un iPod. La dinámica consiste en descargar Sunset Samurai y reseñarlo en Itunes; los 200 primeros usuarios que hagan su reseña ingresarán a la rifa. Aquí está el enlace para la descarga. Disfrútalo.

https://itunes.apple.com/us/app/sunset-samurai-ri-mei-shi/id815338526?mt=8

Comentarios