Es Lo Cotidiano

Avanza el proyecto Museo de Identidades Leonesas

  • Lo promueven como la primera institución museística en México especializada en la preservación del patrimonio intangible.
  • Se otorgaron 16.4 millones a través del Programa de Apoyo para la infraestructura Cultural de los Estados (PAICE). Habrá 6.2 millones para adecuación de museografía y 10.2 para equipamiento operativo del museo.
Avanza el proyecto Museo de Identidades Leonesas

León, Gto. La presidenta municipal María Bárbara Botello supervisó el avance de obras para el Museo de Identidad Leonesa (MIL), espacio cultural que contará con salas fijas y de exposición temporal, patio de exhibiciones, auditorio y sala de consulta de mapas en movimiento.

Bárbara Botello dijo que el MIL será un museo participativo comunitario y un novedoso espacio cultural donde los leoneses, especialmente jóvenes, reflexionen sobre la propia identidad, para que conozcan sus raíces y los orígenes de su ciudad.

“Para este gobierno es importante trabajar en la historia de la ciudad con los jóvenes, y éste deberá ser un museo que atraiga a toda la juventud leonesa”, puntualizó. 

El director del Instituto Cultural de León, Sebastián Serra Martínez explicó que el museo está integrado por cuatro etapas. En la primera se desarrolló el proyecto ejecutivo del inmueble y en la segunda se realizará la adecuación del edificio histórico.

“Se quitará la cubierta del techo para colocar una estructura de apertura y dar respiración al edificio. Además, gracias a los recursos otorgados por el Programa de Apoyo para la infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) de Conaculta, se podrá albergar una museografía y contenidos acordes”, expuso.

Serra Martínez indicó que en el 2011 se otorgaron 16.4 millones del PAICE, de los cuales 6.2 millones de pesos se destinarán para adecuación de museografía y 10.2 millones para equipamiento operativo del museo.

Agregó que en su tercera etapa se realizará el diseño organizacional y dotación del presupuesto y se capacitará al personal para cumplir con los compromisos de Conaculta, y en la cuarta etapa se abrirá al público.

Añadió que el Museo de las Identidades Leonesas estará integrado por sala de bienvenida, sala de espejos y ventanas para reflejarse, salas de exposición fijas y temporales, patio de exhibiciones, auditorio, conversatorio, sala de consulta de mapas en movimiento, auditorio y biblioteca. 

Asistieron a la supervisión el presidente del Consejo del Instituto Cultural de León, Alfonso Barajas y el historiador de la ciudad, Mariano González Leal. 

Comentarios