Buscar
23:49h. Domingo, 23 de Septiembre de 2018

En el Festival de las Artes, Ciencias y Humanidades

El Taller Coreográfico UNAM, este sábado en el Teatro Bicentenario

Presentan La consagración de la primavera y Petrushka

El Taller Coreográfico UNAM en el Teatro Bicentenario, con La Consagración de la Primavera
El Taller Coreográfico UNAM en el Teatro Bicentenario, con La Consagración de la Primavera

León, Guanajuato. Este sábado 14 de abril, el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña recibirá como parte de las actividades del 3er. Festival de las Artes, Ciencias y Humanidades al Taller coreográfico de la UNAM (TCUNAM), una de las compañías más longevas y destacadas de México, fundada en 1970 por la coreógrafa, bailarina y académica mexicana Gloria Contreras, quien lo dirigió hasta noviembre de 2015.

El TCUNAM, inició su labor con el objetivo de crear un grupo de danza propio que pudiera generar un repertorio de vanguardia, con una identidad definida y con la misión de sensibilizar a su comunidad; en 47 años de labor ininterrumpida, es actualmente un referente indiscutible del quehacer cultural y artístico de México. Ha presentado 98 temporadas ante millones de personas, ofreciendo cada semana dos funciones con programa diferente durante nueve meses del año; además de realizar un sinnúmero de exposiciones, conferencias-concierto y giras internacionales, recorriendo países como Rusia, Costa Rica y Estados Unidos.

Mediante su vasto y particular repertorio de casi 300 obras, que abarcan diversos periodos musicales de los siglos XIV al XXI, se ha logrado consolidar a través del tiempo su esencia y estilo neoclásico. En la actualidad, el TCUNAM tiene como director artístico a Diego Vázquez cuya trayectoria de 13 años como bailarín, coreógrafo y director artístico incluye la creación de 26 obras que forman parte del repertorio de la Compañía Nacional de Danza, el Taller Coreográfico de la UNAM, la Compañía Tania Pérez-Salas, el Ballet de Jalisco, el Ballet Morelos y Fóramen M., así como Laleget Danza, su propia agrupación.

El programa estará integrado por La consagración de la primavera de Igor Stravinsky, obra que se ha constituido en el reto más grande para los coreógrafos y en esta oportunidad, podremos ver la propuesta de la maestra Gloria Contreras quien ha estudiado el corazón de la partitura y ha encontrado allí la historia de su propia tierra. Su danza capta la esencia del México ancestral. Un país en el que, a pesar de la Conquista, la primavera permanece inquebrantablemente eterna.

Petrushka de Igor Stravinsky y Alto Giove de Nicola Porpora formarán parte también del programa, ambas con coreografía de Diego Vázquez. La primera, cuenta con escenografía de Oliver Layseca y en ella encontramos elementos del ballet clásico, la danza contemporánea y la pantomima, una propuesta que busca acercar al público infantil a la danza a través de cuatro escenas y diversos personajes. Alto Giove por su parte es un dueto espléndidamente ejecutado por los bailarines Ana Laura Barragán y Fernando Ursuga.

Taller Coreográfico de la UNAM
Como parte del 3er. Festival de las Artes, Ciencias y Humanidades
Sábado 14 de abril
Sala principal del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña, 19:00 horas
$50, $60, $100, $120, $150, $180, $200
Acceso a partir de 12 años.
Duración: 90 minutos con un intermedio
Más información en: http://teatrodelbicentenario.com/taller-coreografico-de-la-unam/