Es lo Cotidiano

Teatro Ensalle, este domingo en el marco del FAC San Francisco del Rincón

3423823850_39e6ab8826_o
Teatro Ensalle, este domingo en el marco del FAC San Francisco del Rincón

San Francisco del Rincón, Gto. La compañía Teatro Ensalle se afinca en Vigo en 2003, y crea la sala homónima, a partir de entonces estrenan una función todos los años. Trabajaban con textos de autores con los que, de un modo u otro, se sienten próximos, pero no tanto por el contenido argumental o por las experiencias de sus personajes sino por cierto compromiso con la escena como expositor de inquietudes sociales y por lo que llamamos “el sitio” desde el que son creadas. Este “sitio” aparece como una expresión demasiado general para tan variada multiplicidad de pensamientos, formas, conceptos, manos y experiencias, pero sí hay algo común. Más tarde, la necesidad de encontrar una voz y un cuerpo propios lleva a la compañía a trabajar más profundamente en una propuesta más personal. De ahí que a partir de 2005, Pedro Fresneda, director e iluminador, es también autor del texto con los actores lanzando propuestas desde el principio de la escritura de la obra. El resultado son piezas más próximas a los creadores y, en consecuencia, al espectador que las contempla, la manida expresión contemporáneo cobra un sentido etimológico porque literalmente “está pasando en este momento”. A su vez, las inquietudes de la compañía les llevan a realizar una exposición crítica de la sociedad que hemos creado tan alejada en su práctica de los ideales en los que solemos creer como individuos y del potencial que escondemos en ellos.

Sin embargo, la pieza estrenada en Vigo (Galicia) (ciudad donde reside la compañía) en Marzo de 2015, se centra sobre todo en los maestros de los que tanto han aprendido, maestros que han conocido en todos estos años, maestros que han conocido en libros, escenarios, pinturas, pero sobre todo en calles, casas, portales, talleres, bares, cerros… gente con la que la compañía se ha encontrado (en el sentido más amplio y profundo de la palabra) en ese “sitio”, personas que viven y crean en y desde y para ese “sitio” más habitado de lo que se cree. Sí, nos hemos centrado en el margen y en sus habitantes, por extraño que suene.

La frase “las calles corrían por las calles”, extraída del libro El señor presidente de Miguel Ángel Asturias, da título a la nueva obra de Teatro Ensalle. Una obra en la que la compañía quería reivindicar la curiosidad y la creatividad frente a la mediocridad que se extiende cada vez en más ámbitos del comportamiento humano. Curiosamente el resultado es, en realidad, una reivindicación de la mejor cura que se nos ocurre, el aprendizaje que se destila en cada encuentro, de cada relación humana. Es decir la CULTURA. La sinopsis de esta obra podría ser un papel en blanco o una lista de nombres.

Las calles corrían por las calles ya aparece en la programación de varias salas de teatro en España y tiene preparada una gira por México en Agosto-Septiembre de 2015. Estará presente en la programación  de diferentes estados de México.