Buscar
16:20h. Miércoles, 13 de Diciembre de 2017

Teatro Universitario conmemora 30 aniversario luctuoso de Enrique Ruelas

 

Este sábado 5 presentan 'El retablillo jovial' de Alejandro Casona

Teatro universitario
Teatro universitario

Guanajuato, Gto.- Para comenzar con las actividades del homenaje por el aniversario luctuoso del maestro Enrique Ruelas Espinoza, director y fundador del Teatro Universitario, el próximo sábado 05 de agosto a las 20:30 horas se llevará a cabo una representación de la obra “El retablillo jovial” de Alejandro Casona.  

Es preciso mencionar que el próximo 6 de octubre se conmemora el 30 aniversario luctuoso del maestro Enrique Ruelas Espinoza, un emblemático personaje para la Universidad de Guanajuato, ya que en 1952 creó la Escuela de Arte Dramático de dicha institución educativa, de la cual nació el Teatro Universitario, grupo del que fue su fundador y director. El maestro Enrique Ruelas Espinoza, estrenó un año después los “Entremeses Cervantinos”, que en 1972 dieron origen al Festival Internacional Cervantino (FIC).

Otra de las obras más representadas del grupo teatral es “El retablillo jovial”, puesta en escena que se ha convertido en un suceso histórico por la gran cantidad de ocasiones que ha sido presentada para el público en la capital del estado.

Uno de los pioneros del teatro en Guanajuato, el maestro Enrique Ruelas, fue quien impulsó el realizar algunas piezas del conjunto que integra “El retablillo jovial”, en primera instancia en el Teatro Principal para después presentarla en el Mesón de San Antonio, desde entonces y hasta la fecha, la obra es una tradición para la comunidad universitaria y los guanajuatenses.

El público podrá ver tres pequeñas obras escritas por el dramaturgo Alejandro Casona e interpretadas por el Teatro Universitario, las obras son: “Mancebo que casó con mujer brava”; “La Fabulilla del secreto bien guardado” y “La farsa y justicia del Corregidor”.

Es preciso mencionar que el Teatro Universitario de Guanajuato está integrado por maestros, estudiantes, amas de casa y artesanos, y es un vivo testimonio de expresión popular en una generosa finalidad artística, cultural y social.

En 1953 este esfuerzo comunitario recibió como director al maestro Enrique Ruelas, uno de los principales impulsores del teatro de Miguel de Cervantes, considerado ahora como una de las piedras fundamentales sobre las que se levantó el Festival Internacional Cervantino.

La función se realizará a las 20:30 horas en el Mesón de San Antonio. La entrada será libre.