Es Lo Cotidiano

El Teatro Universitario representará El retablillo jovial

Una larga tradición de la UG

El Teatro Universitario representará El retablillo jovial

Guanajuato, Gto. El reconocido grupo artístico de la Universidad de Guanajuato, el Teatro Universitario ofrecerá una función de la clásica obra “El retablillo jovial” del dramaturgo español Alejandro Casona. 

El evento se llevará a cabo el próximo viernes 5 de agosto a las 20:30 horas en el Mesón de San Antonio. Esta puesta en escena se ha convertido en un suceso histórico pues cuenta con una gran cantidad de representaciones. 

Uno de los pioneros del teatro en Guanajuato, Enrique Ruelas, fue quien impulsó el realizar algunas piezas del conjunto que integra “El retablillo jovial”, en primera instancia en el Teatro Principal para después presentarla en el Mesón de San Antonio, desde entonces hasta la fecha, la obra es una tradición para la comunidad universitaria y los guanajuatenses

Bajo la dirección de Hugo Jaime Gamba Briones, el Teatro Universitario, cautivará a los asistentes con una serie de ligeras comedias para reír y divertirse, puesto que reflejarán situaciones y conductas cotidianas. 

La sinopsis hecha por el Teatro Universitario dice que Alejandro Casona fue expulsado de su país a la caída de la República, por lo que desarrolló buena parte de su escritura teatral en América. Justo fue en México que estrena una de sus obras más conocidas denominada “Prohibido suicidarse en primavera”.

Otras de sus dramaturgias son “La sirena varada”, “Los árboles mueren de pie”, “La barca sin pescador”, por mencionar algunas, mismas que han sido traducidas a varios idiomas. 

Cabe destacar que el Teatro Universitario tiene su origen en el año de 1953 fecha en la que se presentaron por primera vez los “Entremeses Cervantinos”, origen del Festival Internacional Cervantino. Desde su creación todas y cada una de las obras representadas han dado gran satisfacción al público.

La obra tiene un costo de $40.00 estudiantes e INAPAM y $80 público en general. Para más información, consulte el siguiente sitio de internet: www.extension.ugto.mx

Comentarios