Es Lo Cotidiano

Tiger Lillies, L´Homme V, Ayu Okakita y Prayers, entre las presencias del FIAC 25

Del 11 al 28 de noviembre en León
 
FIAC
FIAC 25
Tiger Lillies, L´Homme V, Ayu Okakita y Prayers, entre las presencias del FIAC 25

León, Gto. Prayers, The Tiger Lillies, Ayu Okakita, Punkak y el emocionante regreso del Xtreme Fest, serán parte de la programación del 25 FIACmx a realizarse del 11 al 20 de noviembre. 

Este 2022 el Festival Internacional de Arte Contemporáneo de León, FIACmx llega por fin a su edición 25 y lo hará bajo la temática Disidencias, por lo que la programación nacional e internacional estará integrada por artistas que desde sus disciplinas encontraron la forma de expresar su inconformidad con las estéticas establecidas en el arte para recrear las normas o crear nuevas formas culturales de este estallido liberador pulsante en la sociedad actual. 

Con presencia de Quebec, Francia, Estados Unidos, Japón, Colombia, Reino Unido y México, la vigésima quinta edición de este festival —que ha sido punta de lanza en la presentación de propuestas vanguardistas en México—  se realizará del viernes 11 al domingo 20 noviembre de este 2022. 

La inauguración del 25 FIACmx estará a cargo de la compañía Luna Morena que, hilando danza, teatro y fiesta, comenzará con su presentación Zaikocirco a las 17:30 horas en Plaza Principal para de ahí comenzar una comparsa camino a las Galería Jesús Gallardo para también ser parte de la apertura de las nuevas exposiciones. 

Dichas muestras de artes visuales estarán conformadas por ‘Contrapunteo austral de la boleadora y la embocadura’ de la artista argentina Verónica Meloni, quien recientemente fue premiada con una mención por la Fundación Klemm. También estará presente el proyecto guadalajara90210, dedicado al arte contemporáneo, que expondrá ‘El aliento de los materiales I, II y III’, que como parte de su esencia, esta muestra tendrá lugar en la Galería Jesús Gallardo y Eloísa Jiménez, pero también en espacios alternos al ICL como Torre Andrade y Dos Topos. 

Para los estudiosos y reflexivos de las nuevas tendencias artísticas contemporáneas, FIAC también ofrecerá de manera gratuita un Simposio que abordará la temática de su edición 25 y se desarrollará en torno a Disidencia y Artivismo. En éste participarán Cuauhtémoc Medina, Marco Rountree y Paula Duarte, del 12 al 14 de noviembre.

Entre las presentaciones destacadas de esta edición está la de Rafael Reyes, mejor conocido como Leafar Seyer quien llegará a León con Dave Parley para por primera vez presentarse con su proyecto musical Prayers, el 16 de noviembre. 

Originario de Tijuana, Leafar Seyer migró a Estados Unidos a temprana edad y después de su etapa como pandillero en San Diego, California, a los más de 35 años se adentró en la música y fundó este dueto que se ha dado a conocer como creadores del género cholo goth, un movimiento que mezcla influencias místicas y religiosas con elementos de las subculturas góticas y cholas, así como sonidos de música electrónica.

El sábado 12 de noviembre el Teatro Manuel Doblado recibirá al "trío anárquico de ópera callejera brechtiana", desde Londres, los incomparables: The Tiger Lillies. 

Ópera, música gitana, rock, cabaret y chanson, son algunos de los géneros musicales que esta peculiar agrupación mezcla en cada concierto. Sus presentaciones muchas veces cruzan la línea hacia lo teatral y es con toda la intención pues los tres músicos se presentan maquillados como personajes que muchos han calificado como payasos punk. En el piano, la guitarra, acordeón y voz se presenta Martyn Jaques; por su parte, Adirtan Stout toca el bajo, el téremin, la sierra y también canta; mientras que Budi Butenop es el percusionista del trío. 

The Tiger Lillies son conocidos internacionalmente por sus polémicas canciones que retratan temas desde la zoofilia hasta le crítica política, siempre matizadas con el buen humor negro que caracteriza a los británicos. Saltaron al estrellato con su ópera Shockheaded Peter, fueron nominados a un Grammy en el 2003 y en 2014 estuvieron en México con gran éxito presentando su versión de Hamlet. 

Igualmente, desde el continente europeo estará Vincent Warin, el multicampeón de BMX con la compañía L´Homme V. El artista y deportista francés ha dedicado su gran talento a la investigación y creación de performance en las que mezcla la danza, el circo, el teatro y la música. En León tendrá dos presentaciones acompañado de un cello en Plaza Expiatorio y Plaza Principal. 

Para la fiesta que no puede quedar fuera de este festival estarán la cantante, compositora, productora y DJ japonesa, Ayu Okakita, quien después de formar parte del grupo Nedry se lanzó como solista con su álbum sayonara dance que mezcla electrónica, trip hop, industrial y acústica. También para público adolescente y adulto La Party Project ofrecerá, además de un taller para creadores escénicos, un performance descrito como arte-fiesta. Ambas presentaciones se realizarán en la histórica y multifasética Plaza De Gallos. 

En esta edición destaca la colaboración de México y Quebec de la compañía La Liga de Teatro Elásticopresentará a través de ¡Burros!, la segunda entrega de la trilogía animal que representa una nueva versión de la antigua Fiesta del Asno, un montaje de calle para cuatro actores, tres músicos, marionetas, máscaras y escaleras. 

La danza será una disciplina con gran cabida en este festival ya que la V Muestra de Danza Contemporánea se desarrollará en el marco de éste con las participaciones de Lxs días rosas de Christian Iván Ramírez Hernández; El revés del bordado de Ilse Guadalupe Torres Orozco; y Habitar la Oscuridad de Sandra Karina Martínez Becerra. 

También, desde Veracruz llegarán a Plaza de Gallos: la compañía Colores de Casa, que trabaja piezas originarias de la cultura folklórica mexicana pero hibridizadas con baile house y hip hop; Punkak colectivo que se describe su trabajo como arte de movimiento audiovisual; y Cap-ela quienes basan sus piezas en cantos, percusiones y respiraciones fusionadas con distintos estilos y técnicas como whacking, breaking y steping.                               

En lo que respecta a propuestas teatrales, FIAC contará con las producciones El Hámster del Presidente(infantil), Un banjo y dos muertos y Junio en el 93.

Haciendo remembranza y honor a algunas de las actividades más icónicas realizadas en el marco de FIAC en sus 25 ediciones, este 2022 regresa el X-treme Fest con conciertos, charlas, danza, demostraciones de deportes extremos, concursos literarios venta de merch y oferta gastronómica en la Plaza de la Ciudadanía Griselda Álvarez el sábado 12 de noviembre, fecha en la que se celebra el Día Nacional del Libro, mismo que tendrá sus propias acciones de festejo enmarcadas en el centenario de nacimiento de José Saramago.

La llegada a estas 25 ediciones no podía pasar desapercibida y con el objetivo de que todas y todos se sientan parte de este festival internacional, como es el objetivo del Instituto Cultural de León con todos sus programas, promoverá que muchas de estas actividades sean de entrada libre, y aquellas que tendrán costo, podrán ser accesibles para estos grupos gracias a los Embajadores FIACmx. 

Para más detalles de toda la programación, así como información sobre la venta de boletos puede consultar las redes del Festival Internacional de Arte Contemporáneo: Facebook/FIACmx, y @FIACmx; así como en la página web www.institutoculturaldeleon.org.mx

Comentarios