Buscar
17:59h. Viernes, 22 de Junio de 2018

Todo listo para La Traviata en el Teatro del Bicentenario

Los días  18, 22 y 24 de marzo

Captura de pantalla 2018-03-05 a la(s) 20.43.09
Captura de pantalla 2018-03-05 a la(s) 20.43.09

León, Guanajuato. Durante este mes de marzo, el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña arrancará su temporada lírica del año con una renovada producción propia de La Traviata, de Giuseppe Verdi, considerada una de las óperas más célebres de repertorio lírico mundial. Con la participación de dos elencos y la programación de cuatro funciones, el público podrá disfrutar los días 18, 20, 22 y 24 de la ópera número diecinueve de este gran compositor italiano.

Basada en la novela La dama de las camelias, de Alexander Dumas, hijo, La Traviata se estrenó en el Teatro La Fenice de Venecia el 6 de marzo de 1853, sin éxito. Un día después, Verdi escribió a su amigo el director de orquesta y compositor Emanuele Muzio: La Traviata, anoche un fracaso ¿Fallo mío o de los cantantes? El tiempo lo dirá.Después de una rigurosa restructuración a la partitura en el lapso de un año, se escenificó en Venecia en el Teatro San Benedetto, el 6 de mayo de 1854 y alcanzó un enorme éxito del público y la crítica, en parte debido a la presentación de la soprano María Spezia-Aldighieri. Pronto se representó en Madrid, Barcelona, Londres, Nueva York y París, siempre con enorme éxito.

En México se conoció el 23 de diciembre de 1856, en el Gran Teatro Nacional y una función más se llevó a cabo el día 28, en las voces de Giuseppina Landi como Violetta; el tenor Luigi Steffani en el papel de Alfredo Germont y Alessandro Ottaviani como Giorgio Germont.

Para la producción que veremos en el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña tendremos por primera ocasión dos elencos, el primero de ellos protagonizado por Jaquelina Livieri como Violetta Valéry, Livieri es considerada actualmente como la soprano joven más importante de Argentina cuya participación en este papel durante la temporada 2017 del Teatro Colón de Buenos Aires, le valió numerosos reconocimientos. Ha sido invitada por importantes teatros de América Latina como el Teatro Colón, en Argentina; la Ópera Nacional de Chile, en Santiago (Gilda en Rigoletto y Violetta Valéry en La Traviata, de Verdi); el Auditorio Nacional del Sodre, en Uruguay (Musetta en La bohème, de Puccini y Micaela en Carmen, de Bizet) entre muchos otros.

La acompañará en el papel de Alfredo Germont, el joven tenor mexicano Leonardo Sánchez quien realizó su debut en 2017, en el papel de Arturo Bucklaw en la ópera Lucia di Lammermoor, de Donizetti, compartiendo escenario con el tenor Ramón Vargas en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. Como solista, se ha presentado en los principales escenarios de México, tales como la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes y los teatros Francisco Javier Clavijero, en Veracruz; Principal y de la Ciudad, en Puebla, así como el Pablo de Villavicencio, en Sinaloa, bajo la batuta de directores como Enrique Patrón de Rueda, Dorian Wilson, Srba Dinic y Sergio Castro, entre otros. El papel de Giorgio Germont correrá a cargo del barítono brasileño Rodolfo Giugliani, reconocido por el público y la crítica especializada por sus potentes interpretaciones de óperas como Nabucco, Rigoletto y La Traviata, en teatros de ópera dentro y fuera de Brasil y uno de los pocos barítonos auténticamente verdianos surgidos en los últimos años. Un momento significativo en su carrera fue su participación, en 2017, en un concierto lírico denominado Klassik in den Alpen, en Viena, en donde compartió el escenario con la renombrada mezzosoprano letona Elīna Garanča.

El segundo elenco será engalanado por extraordinarias voces mexicanas, la soprano Leticia de Altamirano como Violetta; De Altamirano fue nombrada Voz del Bicentenario por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en 2010 y actualmente, es una de las voces líricas más importantes del país. Como Alfredo Germontestará el tenor Édgar Villalva quien ha recibido premios y reconocimientos en el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli, Concurso Fanny Anitúa y Ópera de San Miguel. Recientemente, participó en el estreno en México de La finta semplice, de Mozart, con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, bajo la dirección de José Luis Castillo. El barítono Carlos Sánchez será Giorgio Germont; entre sus reconocimientos, se pueden mencionar el primer lugar en el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli y el Premio Alejandrina a la Creación Artística, en la modalidad de Canto Operístico.

La dirección musical estará a cargo del maestro Ramón Shade quien guiará a la Camerata de Coahuila, importante agrupación musical creada en 1994. La dirección de escena la realizará el guanajuatense Luis Martín Solís, acompañados por el Coro del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña.

Participarán Frida Portillo McNally (Flora Bervoix); Vanessa Salas (Annina), Ángel Macías (Gastone); Rodrigo Urrutia (Barón Douphol); Charles Oppenheim (Marqués D´Obigny); José Luis Reynoso (Doctor Grenvil); Mario Frausto (Giuseppe) y Daniel Rentería (Comisario).