Es Lo Cotidiano

En la UG, muestra del folklore de Hungría, Rusia, Canadá y Eslovaquia

El Festival CIOFF se lleva a cabo del 8 al 14 de agosto

En la UG, muestra del folklore de Hungría, Rusia, Canadá y Eslovaquia

Guanajuato, Gto. El Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklor y Artes Tradicionales (CIOFF), con apoyo de la Universidad de Guanajuato (UG), traen al estado coreografías que dan cuenta de la danza tradicional de Hungría, Rusia, Canadá y Eslovaquia.

El Festival Internacional se lleva a cabo del 8 al 14 de agosto, y se realiza de forma simultánea en 17 estados del país. En Guanajuato, el grupo artístico que representará a México será el Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato (BAFUG), que tiene preparado un repertorio que incluye  sones veracruzanos, danzas prehispánicas, un popurrí chiapaneco y bailes tradicionales guanajuatenses.

En la ceremonia de inauguración, el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, subrayó que las tradiciones representan la expresión, la memoria y sentimientos de un pueblo. Como Universidad -agregó- “estamos convencidos de que la educación debe contribuir al fortalecimiento, rescate y desarrollo de la identidad de los pueblos. Ese ejercicio no se debe realizar en solitario, es un proceso de creación compartida”.

Calificó al Festival CIOFF como un acto que hermana con otros pueblos a través del arte, que constituye un lenguaje universal. Asimismo, dijo que este encuentro de culturas representa una oportunidad de “aprender de quien nos visita”.

En representación del CIOFF Mundial de Hungría, habló Jozsef Solfzigetvari, quien expresó su felicidad por estar en Guanajuato para exponer una parte de su cultura a través de la danza.

En su mensaje de bienvenida, el Presidente Municipal de Guanajuato, Lic. Édgar Castro Cerrillo, felicitó a la Universidad de Guanajuato por su esfuerzo para traer a Guanajuato un maravilloso despliegue cultural en donde se podrá conocer el folklor de Hungría, Rusia, Eslovaquia y Canadá.

Además de las coreografías dancísticas, en el festival se expondrán otras artes populares como el canto, la artesanía, la música y los juegos tradicionales de cada país. Y tendrá como sedes la ciudad de Guanajuato, San Luis de la Paz, San José Iturbide y Celaya.

En Guanajuato las presentaciones se realizarán en el Teatro Principal  a las 19:00 horas, con un costo general de 50 pesos. Para conocer detalles del programa, se puede consultar el sitiohttp://www.extension.ugto.mx.

Al acto inaugural del Festival, que se llevó a cabo en el Teatro Juárez, acudieron como invitados especiales el Secretario General de la UG, Dr. Héctor Efraín Rodríguez de la Rosa; el Secretario Académico, Dr. José Luis Lucio Martínez; la Directora de Extensión Cultural, Dra. Sara Julsrud López;  el Director del Ballet Folklórico de la UG, Mtro. Roberto Martínez Rocha, y representantes de los diversos órganos colegiados de la Casa de Estudios.

También asistieron los directores e integrantes de los grupos artísticos participantes, alcaldes de municipios como San Luis de la Paz y San José Iturbide, y funcionarios estatales y municipales.

Comentarios