Es Lo Cotidiano

PRESENTAN UN LIBRO DE LA UG Y EL RECUENTO DE OCHO MESES

La UG y Tlioli Ja’ muestran su trabajo con indígenas en Guanajuato

La UG y Tlioli Ja’ muestran su trabajo con indígenas en Guanajuato

León, Gto. El lunes de esta semana, en una actividad coordinada de la Universidad de Guanajuato y el grupo Intercultural Tlioli Ja’, se llevaron a cabo la presentación editorial del libro “Los pueblos originarios en el estado de Guanajuato” y los trabajos realizados por el grupo durante los últimos meses.

Ambos eventos tuvieron lugar en el vestíbulo del Departamento de Estudios Culturales de la Universidad de Guanajuato, Campus León, ubicado en las instalaciones del Fórum Cultural Guanajuato.

El libro titulado “Los pueblos originarios en el estado de Guanajuato” fue presentado por David Wright Carr, Carmen Rea Campos y Alejandro Martínez de la Rosa, coordinador del libro e investigadores colaboradores, respectivamente.

“Los pueblos originarios en el estado de Guanajuato” es un libro que aporta el trabajo de un grupo interdisciplinario de profesores e investigadores de la Universidad de Guanajuato, que se ha interesado en los pueblos indígenas del estado, en la precaria situación en la que viven y en la defensa de sus derechos colectivos.

La publicación pretende, según lo comenta David Wright, “Contribuir con un conocimiento más profundo de su realidad y al reconocimiento de la importancia de la realidad multicultural y plurilingüe, haciendo más visibles a los indígenas y fomentando la comprensión y el respeto hacia sus culturas.”

El libro consta de 7 capítulos que versan en una amplia gama de temas acerca del pasado y presente de los pueblos originarios del estado de Guanajuato, que van desde la prehistoria e historia de los antiguos indígenas del Bajío y zonas aledañas, su distribución territorial, la discriminación y exclusión a que son sometidos hombres y en especial mujeres y los fundamentos conceptuales de los derechos culturales de los pueblos indígenas, entre otros.

Al terminar la presentación editorial, tocó el turno a Tlioli Ja’ para mostrar los resultados de su trabajo durante los últimos ocho meses.  En esta exposición colectiva se pudieron ver trabajos de pintura, grabado, cestería, collage, arte objeto y bordado.

Tlioli Ja’  es una combinación de palabras con origen en “Tlioli”, que significa “maíz” en una variante náhuatl proveniente de Veracruz, y “Ja”, que significa “agua” en una varíate maya-quiché. Es una combinación escogida por los miembros del grupo, que significa “Agua y maíz”.

El documental titulado “Seguimos caminando” es una muestra de la escancia del grupo. Ahí los jóvenes indígenas comparten sus experiencias vividas en el grupo y en la ciudad, abordando temas como discriminación, integración, adaptación a un nuevo ambiente, orgullo indígena y trabajo en la ciudad. 

Grupo Tlioli Ja’ Grupo Intercultural es un proyecto nacido del Centro de Desarrollo Indígena Loyola, y es coordinado por Luis Mauricio Martínez. En este grupo existen personas provenientes de las culturas otomí, mazahua, nahua, tarasca, mixteca y tenek (huasteca).

Tlioli Ja’ anunció que comenzarán con clases de náhuatl de septiembre a diciembre, los días sábado de 11 am a 1 pm, y están abiertas las inscripciones.

Para mayor información:

Luis Mauricio Martínez     

atoctli.contacto@gmail.com

https://www.facebook.com/tliolija.grupointercultural/about

Comentarios