Es Lo Cotidiano

UNAM Conmemora 150 años de la Biblioteca Nacional

Presentan antología

UNAM Conmemora 150 años de la Biblioteca Nacional

Guanajuato, Gto. Dentro del marco de actividades de la 60 Feria del Libro de la Universidad de Guanajuato (UG) en la que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la invitada de honor, se llevó a cabo la presentación editorial de “Bienes comunes. 150 años de la Biblioteca Nacional de México en 150 objetos”.

Con dicho libro se conmemoran los 150 años  del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB) de la UNAM, repositorio del patrimonio bibliográfico mexicano.

En la presentación del libro, Pablo Mora, Director del IIB recordó que el año pasado se cumplieron 150 años de la Biblioteca Nacional y para celebrarlo decidieron hacer un libro que realiza una reflexión acerca de lo que hay en las bibliotecas y qué es lo que contribuye a que el lector se interese. De esa manera se busca revindicar la función de una biblioteca.

Destacó que la Biblioteca Nacional es una de las más ricas de Latinoamérica puesto que cuenta con un gran acervo, “durante casi 40 años fuimos los únicos impresores de la Nueva España, así teníamos la posibilidad de recabar toda esa riqueza histórica”.

Cuauhtémoc Padilla del Departamento de Difusión Cultural del IIB de la UNAM continuó la presentación afirmando que la Biblioteca Nacional tiene el propio ser de la memoria de México “con este libro quisimos descubrir el camino que va de lo más concreto y cotidiano hasta lo más abstracto. Quisimos hacer un coro de perspectivas distintas. A los trabajadores de la Biblioteca les preguntamos cuáles son los objetos que consideran esenciales y los que contribuyen a que la Biblioteca cumpla con su misión”.

Los presentadores coincidieron en que uno de los principales objetivos de la publicación del libro fue festejar a la Biblioteca y celebrar también a toda la comunidad de trabajadores que la hacen posible, restituir la dignidad de su labor y también se incluye a los lectores porque una Biblioteca no es nada sin sus lectores.

Cuauhtémoc Padilla mencionó que “este libro intenta despertar el avispero de la imaginación del lector”. Invitó al público a dejarse seducir por la publicación.

Para finalizar Miguel Ángel Guzmán, Coordinador del Archivo General de la UG  dijo que el libro nos hace ver estos objetos con una mirada diferente. “Con esta publicación recuperan la importancia que tiene el objeto y a partir de ahí generan una trama histórica”.

Para elaborar este libro se pidió a la comunidad que cotidianamente labora en la Biblioteca Nacional que eligiera objetos significativos de su historia y funcionamiento: libros, colecciones, revistas, utensilios, instrumentos de trabajo, zonas específicas del recinto, elementos arquitectónicos, documentos clave, obras pictóricas, testimonios, mapas, bustos, máquinas, mobiliario, etc.

Comentarios