sábado. 01.10.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

IMPULSARÁN PREVENCIÓN Y DENUNCIA EN 635 UNIDADES MÉDICAS DE GUANAJUATO

Vanessa Bauche denuncia en el GIFF que fue violentada por el actor Pascacio López

La actriz participa como embajadora de campaña 'Cero violencia contra la mujer'
Giff
Vanessa Bauche denuncia en el GIFF que fue violentada por el actor Pascacio López
Vanessa Bauche denuncia en el GIFF que fue violentada por el actor Pascacio López

León, Gto. El Sistema de Salud de GTO. en coordinación con el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (giff) presentó la campaña “Cero Violencia Contra la Mujer”, para desarrollar acciones que previenen conductas violentas y de riesgo.

Con la presencia de Vanessa Bauche, activista, actriz y cantante, quien, vocera de esta campaña compartió una historia real de pandemia que vivió en carne propia en el set de la serie de Netflix, “Guerra de Vecinos” donde fue violentada por su compañero de trabajo que además en la trama de la serie era su esposo.

Anabel Pulido López directora del Instituto de la Mujer del Estado de Guanajuato y Manuel Aguilar director de Salud Mental, así como la directora ejecutiva del giff, Sara Hock participaron en el desarrollo de una charla en la que señaló que antes era alzar la voz contra la mujer, ahora es hablarlo, expresar y acercarse a la Secretaría de Salud que tiene una gama de servicios médicos y un ejército de psicólogos disponibles, que han cambiado los resultados.

El secretario de salud, Daniel Alberto Díaz Martínez destacó la participación de la dependencia a su cargo dentro de las actividades del giff desde el año 2016, para tratar de erradicar la violencia contra las mujeres, y contra todo tipo de violencia incluyendo a los hombres con problemas como el suicido y ahora se abre una puerta para hablar de la prevención de las adicciones.

“Gracias Vanessa por ser la portavoz de esta campaña, la presencia de una mujer como tú envía un fuerte mensaje, no se trata de levantar la voz como antes se pensaba sino de sumarnos”.

Díaz Martínez agregó que es importante hablar el tema de la violencia en casa y no justificar en que es un tema cultural, pues existen entornos favorables para desarrollarse de una manera más integral.

El cine se inspira en historias de la vida real incluso que superan la ficción, y que nos dan la oportunidad de conocer lo que pasa en este país, para tener un estado libre de violencia.

635 unidades médicas todo un programa de atención para una familia en donde prolifera la violencia con psicólogos, trabajadoras sociales y un ejército de profesionales que tienen problemas con sensibilidad e identificar a una mujer que es violentada en algún entorno.

Se otorgan más de 10 millones de atenciones en un estado de 6.2 millones de habitantes, por eso la detección de conductas se hacen mediante la aplicación de tamices en salas de urgencias y todo esto no tiene costo.

“No podemos dejar a las personas solas, el ser humanos siempre necesita un acompañamiento de ahí las canalizados al IMUG, CEAVI incluso a un refugio más a allá de mencionar esto, sepan que en el sector salud buscamos siempre como ayudarnos”

Vanessa Bauche fue invitada a sumar al proyecto de prevención de Adicciones Planet Youth enfocando su participación en niñas.

La activista afirmó que es una prioridad desnormalizar la violencia y todas sus formas, para eso es necesario hablar “hasta el último aliento”.

Expresó sobre el caso de violencia de género del que fue víctima mientras grababa la serie de Netflix “Guerra de vecinos” (2021).

“En esa serie producida por Alazraki y Fernando Sariñana fui atacada durante un mes y medio por el actor que hacía de mi esposo, que ocho meses antes ya había sido denunciado en medios, lamentablemente no por las vías correspondientes”.

La también activista aseguró que cuando se enteró de que su compañero sería un hombre que contaba con dos denuncias informales de violencia contra las mujeres, habló con Sariñana y Carolina Rivera, esposa del director y también creadora de la serie, para decirle que no le parecía correcto que formara parte del equipo.

“Me dijeron, ‘¿quieres que le quite el trabajo?’, y le dije que yo no había tenido una mala experiencia con él, que solamente estaba preguntando, que se sume a un depredador a un proyecto que supuestamente es feminista”, recordó.

Desde entonces su caso se ha hecho mediático a nivel nacional de tal manera que hoy su agresor se encuentra enfrentando un proceso penal desde las rejas por otro caso de abuso mientras que el de Vanessa todavía sigue su curso.

Comentarios