miércoles. 28.09.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Viene a la UG el cineasta Peter Greenaway para estrenar 'Eisenstein en Guanajuato"

Viene a la UG el cineasta Peter Greenaway para estrenar 'Eisenstein en Guanajuato"

Guanajuato, GtoLa Universidad de Guanajuato (UG) será sede del estreno de la película "Eisenstein en Guanajuato", dirigida por el reconocido cineasta inglés Peter Greenaway, mismo que estará presente en el evento para dar a conocer su filme tanto a la comunidad universitaria como a la sociedad guanajuatense.

Lo anterior, se anunció en una rueda de prensa encabezada por el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, la Directora de Extensión Cultural, Sara Julsrud y la Coordinadora del Cine Club Universitario, Lic. Montserrat Alejandri.

El Dr. Guerrero Agripino, resaltó el compromiso que tiene la Universidad de Guanajuato con la producción cultural y en esta ocasión con el séptimo arte, por lo que reconoció el trabajo que se desarrolla en el Cine Club, espacio que brinda actividades relevantes, -ejemplo de esto- es el estreno de "Eisenstein en Guanajuato" en un recinto universitario.

Durante su intervención la Dra. Sara Julsrud indicó que "la premier se llevará a cabo el próximo jueves 21 de enero a las 20:00horas en el Teatro Principal de la UG por medio de la Dirección de Extensión Cultural y el Cine Club en colaboración de Piano Distribución".

El director de cine Peter Greenaway visitará las instalaciones universitarias junto con el actor finlandés Elmer Bäck quien interpreta a Sergéi Eisenstein y protagonista de la película filmada en Guanajuato capital. De igual forma se contará con la presencia del actor Luis Alberti, el cual, realizó el papel de Jorge Palomino y por parte del sello "Piano" asistirá Andrea Castex.

Por su parte, la Lic. Montserrat Alejandri mencionó que la película se filmó en Guanajuato capital y recibió el apoyo de diversas instancias, entre éstas, la Universidad de Guanajuato. "El largometraje de Greenaway, se inspira en el viaje que emprendió el cineasta soviético Sergei Eisenstein a nuestro país en 1931 para filmar su película "¡Qué Viva México!", explicó.

En "Eisenstein en Guanajuato" –filme coproducido por México, Holanda, Finlandia y Bélgica- se podrán observar escenarios como el Teatro Juárez, el Templo de la Compañía, el Museo de las Momias, el Panteón de Santa Paula, así como calles y callejones representativos de la ciudad.

Con esta película, Greenaway no plasma una reconstrucción fidedigna de la estancia de Eisenstein en México, sino que pretende mostrar la recreación de un éxtasis creador en el que se funden el Eros Personal y el Tánatos Colectivo.
Cabe destacar que Peter Greenaway, -quien es considerado como uno de los genios artísticos más importantes a nivel mundial-, presentó su cinta en la pasada 65 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, la cual causó revuelo por la catarsis que tuvo el director soviético sobre su sexualidad, Peter retrata a un Sergei que se descubre a sí mismo como persona a través de su relación con su guía Palomino Cañedo.

Posteriormente al estreno en Guanajuato, la película se exhibirá de forma simultánea en las ciudades de Guadalajara, Monterrey, Cuernavaca, Toluca y Ciudad de México, bajo el sello de Piano.

Para asistir a la premier es necesario contar con una invitación, ésta deberá solicitarse personalmente en la oficina del Cine Club de la Universidad de Guanajuato, ubicada en el segundo piso del Mesón de San Antonio, en un horario de 10:00 a 15:00 horas. Las invitaciones se entregarán de forma gratuita y se concederá un máximo de dos invitaciones por persona. Para más información, consulte el siguiente sitio de internet: www.extension.ugto.mx.

Comentarios