Es Lo Cotidiano

EN EL MUSEO ICONOGRÁFICO DEL QUIJOTE

Este viernes se inaugura la exposición “Cicatrices”

Este viernes se inaugura la exposición “Cicatrices”

Guanajuato, Gto. Este viernes 7 de noviembre a las 19:00 horas será inaugurada la exposición “Cicatrices” de Alejandro Montes Santamaría, en el Museo Iconográfico del Quijote.

Esta exposición se compone de 20 obras de grabado, nueve piezas de cerámica y una instalación que busca interactuar con el público, obras que comenzaron a ser producidas en enero del 2013.

Las piezas de grabado fueron realizadas con la técnica de linóleo y litografía como resultado del Taller de Grabado Litográfico del Ex Colegio Jesuita de Pátzcuaro y en los talleres de grabado de la Fundación Andrés Vázquez Gloria en Aguascalientes. 

En tanto que las nueve piezas de cerámica fueron realizadas por el autor en los talleres de cerámica Calicanto del municipio de San José Iturbide como resultado del Curso de Cerámica y Gráfica ofrecido por el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato.

De la producción de estos tres talleres, más la personal del artista, se conformó esta décimo segunda exposición individual de Alejandro Montes Santamaría que en esta ocasión se caracteriza por ser multidisciplinaria. 

La historiadora Rocío Corona Azanza asegura que “la obra de Alejandro Montes Santamaría recuerda, a través de estas marcas, las batallas que cuerpo y alma han librado; en las que a veces se triunfa, otras se llora, pero también se ríe y goza, aunque al final e inevitablemente, terminan perdiéndose en la oscuridad de los tiempos”.

La exposición “Cicatrices” permanecerá montada en el Museo Iconográfico del Quijote hasta el próximo 5 de diciembre.

Alejandro Montes Santamaría nació en la Ciudad de México en 1978 y reside en Guanajuato. Estudió la Licenciatura en Diseño Gráfico en la Universidad de Guanajuato y posteriormente asistió a diferentes cursos en la Escuela de Artes Plásticas en la misma institución donde comenzó su interés por las disciplinas del grabado y el dibujo. También cursó el programa de Maestría en Estudios Históricos Interdisciplinarios de la misma universidad.

En el 2004 fundó el Festival Internacional de Cine de Horror AURORA del que actualmente es Director. En el 2010, con el Colectivo EL CANDIL, inició la publicación de la revista “El Zopilote” de la que también es Director.

Cuenta con más de 10 exposiciones individuales y fue becario del Programa de Apoyo a Jóvenes Creadores del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato en el año 2009.

Comentarios