viernes. 19.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

EN EL TEATRO PRINCIPAL DE GUANAJUATO CAPITAL

Este viernes la OSUG ofrecerá concierto para tuba

Una hora antes, la charla pre-concierto

Este viernes la OSUG ofrecerá concierto para tuba

Guanajuato, Gto. La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) continuará con su primera temporada de 2019, esta vez con un concierto que tendrá como director invitado, por cuarta ocasión, a Jacob Chi y como solista estará el tubista principal de la OSUG, Salvador Pérez Galaviz.

El concierto se llevará a cabo el próximo viernes 22 de febrero a las 20:30 horas en el Teatro Principal. En esta ocasión los asistentes podrán escuchar una obra poco convencional pues el instrumento protagonista será la tuba. Los músicos interpretarán el “Concierto para tuba” del compositor inglés R. Vaughan Williams.

Al respecto Salvador Pérez mencionó que la obra fue escrita para el tubista de la Orquesta Sinfónica de Londres, Philip Catelinet, fue así que Vaughan Williams decidió escribir este concierto para mostrar las potencialidades de la tuba tanto a nivel técnico como melódico. Actualmente es una de las obras más populares, así como una de las piezas esenciales de todo el repertorio profesional para tuba.

Originario de Fresnillo, Zacatecas Salvador Pérez Galaviz dijo que comenzó su trayectoria musical desde niño en una banda  de música popular de su municipio en la que tocaba la trompeta, después llegó a la tuba y se fue a estudiar a la Ciudad de México, lugar en el que descubrió las posibilidades de interpretación de distintos tipos de música que tenía la tuba.

Fue entonces cuando trabajó en la Orquesta Típica de la Ciudad de México, después en la Orquesta Sinfónica de Xalapa y desde el 2012 es el tubista principal de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato.

Por su parte, el director invitado, Jacob Chi mencionó que también interpretarán la obra “Variaciones sobre un tema de Frank Bridge” del compositor B. Britten, comentó que Britten fue alumno de Bridge. Britten escribió la obra como homenaje a su maestro Frank Bridge, utilizó la orquesta de para crear nuevos efectos y colores.

El concierto finalizará con la “Sinfonía no. 104” de F.J. Haydn 1795 la cual se estrenó el 4 de mayo de ese mismo año durante el concierto que dio Haydn en su propio beneficio en la capital británica.