miércoles. 24.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Les Voix Humaines Consort & Nigel North, gran presencia en el FIC

Con instrumentos originales y réplicas logran una sonoridad de época

Les Voix Humaines Consort & Nigel North, gran presencia en el FIC

Guanajuato, Gto.- Acompañado del maestro del laúd, Nigel North, el ensamble canadiense Lexs Voix Humaines Consort ofreció su concierto de música antigua Guerras y lágrimas (Wars & Tears), en el Templo de la Valenciana, como parte de la edición del XLV del Festival Internacional Cervantino.

La agrupación interpretó piezas que exploran la tristeza del Rey de Dinamarca producto de la guerra que enfrentó, así como dos obras creadas por compositores que participaron en la Revolución de Inglaterra.

Lexs Voix Humaines Consort está integrado por Margater Little, Mélisande Corriveau, Félix Deak, Susie Napper y Nigel North, y cuentan con un vasto repertorio de música de violas del siglo VXII.

En la programación de música antigua, interpretaron seis temas creados en 1604, entre ellas: Lágrimas antiguas,Lágrimas tristes y Las lágrimas de un amante, para cerrar su participación en la fiesta del espíritu con la pieza La marcha del solado, que fue ovacionada por el público.

Margaret Little, directora del grupo, preciso que para el concierto se usaron instrumentos musicales antiguos, originales que tienen un valor sentimental, “los combinamos con otros instrumentos que son réplicas y que fueron construidos con base en una investigación por parte de artistas especializados para rescatar el sonido, la calidad de las cuerdas y el diseño”.

La música triste, continuó, “era una moda en el siglo XVII, por eso hay un gran repertorio, así como en el siglo XX a la gente le gustaba escuchar blues, en esa época le gustaba escuchar música melancólica, era parte del arte, era uno de los cuatro humores que la gente de esos años tenía en su estado anímico. Para este concierto seleccionamos música acorde a la Revolución y que se adapte a la temática del Festival”, explicó.

El ensamble Les Voix Humaines Consort & Nigel North se hace acompañar por algunos de los mejores gambistas jóvenes de Canadá. En 2004 se reunió por primera vez para presentar el famoso Lachrimae de Jhon Dowland y desde entonces ha ofrecido cerca de 60 conciertos en su país.