miércoles. 28.09.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Vuelve el Callejón del Ruido presencial

Del 19 al 24 de septiembre en Guanajuato Capital

Vuelve de manera presencial, Festival Internacional “Callejón del Ruido”
Vuelve de manera presencial, Festival Internacional “Callejón del Ruido”
Vuelve el Callejón del Ruido presencial

Guanajuato, Gto. En la Universidad de Guanajuato (UG) se llevará a cabo de manera presencial la celebración del XVII Festival Internacional Callejón del Ruido, el cual se desarrollará en diferentes sedes, del 19 al 24 de septiembre del presente año, con actividades totalmente gratuitas. 

En rueda de prensa, el Mtro. Víctor Eduardo Ibarra Cárdenas, Director del Festival Callejón del Ruido, celebró que esta edición se realizará de manera presencial luego de dos años de pandemia. Mencionó que, entre los participantes se cuenta con Ricardo Zohn-Muldoon quien será el compositor residente. 

Agregó que Zohn-Muldoon estará presente a lo largo del Festival, y destacó una de sus obras más emblemáticas: “Songtree”, la cual recurre a la poesía de Raúl Aceves y William Shakespeare; esta obra correrá a cargo del ensamble del Centro de Producción y Experimentación de Música Contemporánea (CEPROMUSIC), bajo la Dirección del Mtro. José Luis Castillo quienes serán acompañados de la soprano Leah Brzysky, y el reconocido guitarrista Dieter Hennings. 

Otro de los compromisos que se han adquirido, es el espacio que se les brindará a las nuevas generaciones de las y los compositores, para lo cual se ha diseñado un panel de lectura en donde se leerán y comentarán las obras de jóvenes creadores (as). 

Adelantó, que el concierto inaugural contará con la presencia de Roberto Morales Manzanares, uno de los fundadores de este Festival, cuya música se caracteriza por la experimentación visual y sonora; así como el debut del Ensamble “Proyecto de Noviembre” (ENPRON), complementados con la participación del ensamble contemporáneo de Guitarras de la UG y el PercUG. 

Por su parte la Mtra. Chris Celeste Cuello Vargas, Coordinadora de talento artístico, planeación y programación de arte y cultura de la Dirección de Extensión Cultural, en representación del Dr. José Osvaldo Chávez Rodríguez, titular de esta dirección, reconoció el trabajo previo, la trayectoria del Festival, y su trascendencia institucional. Les felicitó por la nueva edición y brindó todo el respaldo institucional. 

Durante esta rueda de prensa se contó con la presencia del Mtro. Alejandro Guzmán Rojas, Gerente de la Orquesta Sinfónica de la UG (OSUG); el Dr. Mario Ortiz, subdirector del Festival y el Dr. Luis Flores Villagómez, Director del Departamento de Música y Artes Escénicas del Campus Guanajuato. 

Cabe resaltar que los conciertos, conferencias, mesas redondas y diversas actividades de este festival se realizarán a través de la Dirección de Extensión Cultural, el Campus Guanajuato, la División de Arquitectura, Arte y Diseño y el Departamento de Música y Artes Escénicas de la UG. 

Para conocer el programa completo e información de participantes, consultar en: https://www.facebook.com/callejondelruido

Comentarios