Es lo Cotidiano

AL SÓTANO DEL INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN

Vuelve la Muestra Internacional de la Cineteca a León

Vuelve la Muestra Internacional de la Cineteca a León

León, Gto. La Muestra Internacional de la Cineteca volverá este fin de semana al Sótano del Instituto Cultural de León, con una de las más sólidas selecciones de su historia: 10 filmes galardonados lo mismo en Cannes y Berlín, que en la pasada entrega delOscar, y que representan un segmento de lo mejor del séptimo arte mundial en 2014.

Bajo el suelo de la Plaza Benedicto XVI, la pantalla se iluminará con 20 funciones de películas como 'Sueño de invierno' (Palma de Oro en Cannes); 'Ida' (Oscar a Mejor Cinta Extranjera) o la mexicana 'Güeros' (Mejor Ópera Prima en el Festival de Berlín). Como cierre, se ofrecerá una charla sobre narrativa transmedia, con el realizador local Christian Nájera.

La 57 Muestra Internacional de Cine se realizará del 13 al 22 de marzo, con proyecciones gratuitas para las que se repartirán pases personales desde una hora antes de cada función.

El viernes 13 pinta con toda la buena suerte para un exitoso ciclo de cine, arrancando con ‘Sueño de Invierno’, del aclamado director Nuri Bilge Ceylan; un filme que se sitúa en la estepa turca para un choque de emociones.

La segunda entrega llega de Canadá del director Xavier Dolán, donde se muestra lo que pasaría si la ley permitiera ‘abandonar’ en hospitales a hijos con problemas psicológicos.'Mommy' se llevó el Premio del Jurado en Cannes del 2014.

El mundo cubano se hace presente con ‘Conducta’, un filme que rasca en el lado marginal de esta sociedad y expone el mundo escolar. Para el lunes 16, la única película con tres funciones es ‘Mapa a las estrellas’ de David Cronemberg, donde fiel a su controversial estilo, expone la decadencia del cine hollywoodense, desde dentro y con un crítica a la sociedad que adora a sus estrellas.

La producción china ‘Tan negro como el carbón’ nos muestra a policías y asesinos, con la chica bella de por medio y el alcoholismo como catalizador.  Para los que esperan unas vacaciones inolvidables en los Alpes, está la película ‘Fuerza Mayor’, donde tras una avalancha, el trauma de sus personajes es mostrado a través de un drama con tintes de comedia.

‘Cenizas del pasado' es la siguiente entrega que dialoga entre un vagabundo, homicidios y familias extravagantes. Nos trasladamos a la Polonia de los años 60 para ver un riguroso cristianismo: ‘Ida’. que se llevó hace unas semanas el Oscar a Mejor Película Extranjera. El cine ruso viene representado por ‘Leviathan’, un filme que contrasta el amor por la tierra natal contra los intereses capitalistas.

Finalmente, el domingo 22 es dedicado al cine mexicano. Primero con la doble función de la película ‘Güeros’; y luego con la charla de Christian Nájera, becario del ICL y creador de cine en el estado de Guanajuato, quien ahondará en las nuevas formas de hacer cine con su ponencia ‘Narrativa Transmedia’.

Comentarios