Es lo Cotidiano

Continuarán las lluvias fuertes en Guanajuato

Con ambiente fresco y cielo nublado

Clima
Continuarán las lluvias fuertes en Guanajuato
Continuarán las lluvias fuertes en Guanajuato

Guanajuato. La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que para las próximas horas se prevén intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes para la entidad.

De acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional, Este día, un canal de baja presión se extenderá sobre el noroeste, occidente y centro del país, interaccionará con inestabilidad atmosférica superior y con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, lo que provocará chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas del noroeste, norte, occidente, centro y sur del territorio nacional, además de tormentas puntuales intensas en Sonora, Sinaloa y Durango.

Por otra parte, la onda tropical número 9 se desplazará sobre el sureste de México, originando chubascos y lluvias puntuales fuertes en dicha región, incluida la Península de Yucatán. También prevalecerá ambiente caluroso a muy caluroso en zonas del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, así como en la Península de Yucatán, previéndose condiciones de onda cálida con temperaturas de 45 a 50 °C en zonas de Baja California.

Por lo tanto, para el estado de Guanajuato, se pronostica cielo nublado, acompañado de bancos de niebla en zonas serranas de la región. Ambiente frío al amanecer así como cálido por la tarde. Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes, acompañadas de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo. Viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas de 50 kilómetros por hora en zonas de tormenta.

De acuerdo con información de las Unidades Municipales de Protección Civil se registraron lluvias ligeras en Abasolo, Coroneo, Guanajuato, Tarandacuao, Yuríria.; así como moderadas en Juventino Rosas, Salvatierra, Silao, Valle de Santiago; presencia de lluvias fuertes en Celaya, Irapuato, San Francisco del Rincón, Villagrán y granizo en Huanímaro.

Reporte de afectaciones

De acuerdo con información de las Unidades Municipales de Protección Civil se registraron afectaciones en los siguientes municipios:

En San Francisco del Rincón, se registró encharcamientos e introducción de agua a tres viviendas, ubicadas en calle Cuitláhuac esquina calle Guadalupe Victoria, de la colonia Nueva Santa María, sin registrar lesionados, sin evacuación preventiva de la zona, con afectación a menaje.

 En Irapuato, se registró encharcamientos presentando inundación menor, en la colonia Quinta Villas,  Manuel Acuña y 5 de septiembre, sin registrar lesionados, sin realizar evacuación preventiva de la zona, sin reportar daños materiales.

Árboles caídos:

1) Calle Carlos Mérida esquina calle Rufino Tamayo colonia FONAPO.

2) Calle Policarpo esquina calle San Francisco de la colonia El Milagro.

3) Calle Pablo Chávez esquina calle Pedro Vargas de la colonia Purísima del Jardín, en las instalaciones del Centro Comunitario de Irapuato (CEICO), (03 árboles).

4) Ley Iglesia esquina Ley Reforma de la colonia Nueva Reforma Agraria.

En todos los casos fueron seccionados y retirados del lugar, sin lesionados, donde ocasionaron afectación momentánea a las vías de comunicación por el cierre de vialidades durante el periodo de trabajos para su retiro.

En Cuerámaro, se registró afectación a terreno agrícola por desbordamiento de Rio Turbio, ubicado en comunidad La Carroza, con introducción de agua en un área de 20 hectáreas de parcelas de Maíz y Sorgo, por desbordamiento del Rio Turbio, sin registrar lesionados o viviendas afectadas.

En Celaya, se registró  inundación mayor al interior de una vivienda ubicada en calle Valle de Huasco esquina con Tlaxcala, de la colonia los Olivos, sin registrar lesionados, sin evacuación preventiva, con afectación a los muebles de una habitación.

Inundación al interior de una vivienda, en área de patios, sala y 2 cuartos, ubicada en calle Paseo del Campanario  esquina con Camino de Trojes, de la colonia Campanario, sin registrar lesionados, sin evacuación preventiva. Además de  encharcamientos en zonas habitacionales de 11 colonias y 02 comunidades rurales.

Comentarios