Es lo Cotidiano

Se mantiene el potencial de lluvias fuertes en Guanajuato

La onda tropical no. 9 la cual se desplazará al sur
Clima
Se mantiene el potencial de lluvias fuertes en Guanajuato
Se mantiene el potencial de lluvias fuertes en Guanajuato

Guanajuato. La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que para las próximas horas prevalece cielo nublado con potencial de lluvias y clima fresco en la entidad.

De acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional, para hoy, un canal de baja presión se extenderá desde el noroeste hasta el centro del país, interaccionará con el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, con inestabilidad atmosférica superior y con el paso de la onda tropical número 9 la cual se desplazará al sur de las costas de Colima y Jalisco, provocando lluvias con intervalos de chubascos y lluvias fuertes, las cuales se acompañaran de descargas eléctricas y posibles granizadas sobre entidades del noroeste, norte, occidente y centro de México, llegando a registrarse lluvias puntuales muy fuertes en Jalisco, Zacatecas, Nayarit y Durango.

Por otra parte, un segundo canal de baja presión se ubicará sobre el sureste del territorio nacional, aunado a la entrada de humedad proveniente del Golfo de México y a la aproximación de la onda tropical número 10 a la Península de Yucatán, ocasionarán lluvias puntuales fuertes sobre el oriente y sureste del país, así como chubascos en la Península de Yucatán, registrándose lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y posibles granizadas.

Finalmente, prevalecerá ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste, así como en la Península de Yucatán; pronosticándose temperaturas máximas de 40 a 45 °C en zonas de Baja California y Sonora.

Para el estado de Guanajuato, se mantiene cielo nublado por la tarde, con bancos de niebla en zonas serranas de la región. Ambiente frío al amanecer y cálido por la tarde. Se mantiene probabilidad de intervalos de chubascos, acompañados de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo. Viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora, con rachas de hasta 45 kilómetros por hora en zonas de tormenta.

De acuerdo con información de las Unidades Municipales de Protección Civil se registraron lluvias ligeras en San Miguel de Allende, Juventino Rosas, León, San Francisco del Rincón, Silao y Uriangato; así como moderadas en Cuerámaro y Pénjamo; presencia de lluvias fuertes en San Francisco del Rincón y Silao.

Reporte de afectaciones

De acuerdo con información de las Unidades Municipales de Protección Civil se registraron afectaciones en Tarimoro, donde hubo encharcamientos e inundación derivado de la ruptura de un bordo en las comunidades La Moncada, Cañones y Cabecera Municipal, donde hubo afectación en vialidades, sin daños personales.

Además, en Tierra Blanca, se registró daño estructural a la carpeta asfáltica de un puente vehicular, por reblandecimiento de la tierra, derivado del aumento en el nivel del agua del arroyo y encharcamiento en la zona por lluvias. No se registraron daños personales, sin necesidad de realizar evacuación de la zona, con afectación a las vías de comunicación por cierre total de un carril de circulación.

La Coordinación Estatal de Protección Civil mantiene una estrecha comunicación con autoridades de los 46 municipios de la entidad, además pone a disposición de la ciudadanía los números de emergencia 911 y el 800 7147911, para reportar cualquier eventualidad.

Comentarios