Es lo Cotidiano

Se mantiene potencial de lluvias fuertes para las próximas horas en Guanajuato

Con clima fresco con cielo nublado
clima
Se mantiene potencial de lluvias fuertes para las próximas horas en Guanajuato
Se mantiene potencial de lluvias fuertes para las próximas horas en Guanajuato

Guanajuato. La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que para la entidad se espera clima fresco con cielo nublado.

De acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional, este día, un vórtice en niveles medios de la atmósfera se extenderá sobre el norte de México, en interacción con un canal de baja presión a lo largo de la Sierra Madre Occidental, e inestabilidad atmosférica superior, ocasionarán lluvias fuertes a muy fuertes en el norte, noreste y occidente del país, con tormentas puntuales intensas, descargas eléctricas y fuertes granizadas en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco y Michoacán, además de rachas fuertes de viento y posible formación de torbellinos en Nuevo León y Tamaulipas.

Por otra parte, la onda tropical número 8 recorrerá lentamente el centro y sur de México, generando chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas y posibles granizadas en dichas regiones, incluido el Valle de México, además de lluvias puntuales intensas en Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Un segundo canal de baja presión se extenderá sobre la Península de Yucatán y el sureste de México, ocasionando chubascos y lluvias fuertes, además de tormentas puntuales muy fuertes en Chiapas.

Para el estado de Guanajuato, durante las próximas horas se mantendrá cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde, con bancos de niebla en zonas serranas de la región. Prevalece ambiente frío al amanecer y cálido por la tarde. Presencia de lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas fuertes, vientos y posible caída de granizo. Viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora, con rachas de hasta 45 kilómetros por hora en zonas de tormenta.

De acuerdo con información de las Unidades Municipales de Protección Civil se registraron lluvias ligeras en Abasolo, Huanímaro, Irapuato, León, Moroleón, San Miguel de Allende, Salvatierra, Santa Catarina, San Felipe, San Francisco del Rincón, Santiago Maravatío, Tierra Blanca y Victoria.; así como moderadas en Abasolo, Guanajuato, Jaral del Progreso, Silao, León, Pénjamo, Tarimoro y Tierra Blanca; presencia de lluvias fuertes en Celaya, Salamanca y Villagrán.

Reporte de afectaciones

De acuerdo con información de las Unidades Municipales de Protección Civil se registraron afectaciones en San Felipe donde se registró bajada de agua generada por escurrimientos de la zona cerril a un costado de la comunidad Laguna de Guadalupe, sin daños personales, sin necesidad de realizar evacuación preventiva de la zona, sin riesgos para la población, sin afectaciones a las vías de comunicación o líneas vitales.

Se informó que la presa “La Cochina” se encuentra al total de su capacidad, vertiendo un 25% y la presa “San Vicente”, se encuentran al 90% de su capacidad y ambas presentan escurrimientos en la zona del cauce natural.

En tanto, se registraron afectaciones en León donde se registró encharcamiento al interior de una vivienda de la colonia Santa Cecilia, por lluvia moderada y saturación de drenaje, sin daños personales, sin necesidad de realizar evacuación preventiva de la zona, sin riesgos para la población, sin afectaciones a las vías de comunicación o líneas vitales.

La Coordinación Estatal de Protección Civil mantiene una estrecha comunicación con autoridades de los 46 municipios de la entidad, además pone a disposición de la ciudadanía los números de emergencia 911 y el 800 7147911, para reportar cualquier eventualidad.

Comentarios