Es Lo Cotidiano

Anuncia el PRI que impugnará elección en varios municipios de Guanajuato

Precisó que las denuncias, en función de los elementos que aporten cada uno de los candidatos, se interpondrán ante órganos electorales o ante otras instancias como la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República. 

Anuncia el PRI que impugnará elección en varios municipios de Guanajuato

Guanajuato, Gto. Luego de reiterar que el operativo sin precedentes que desplegó el gobernador para apoyar a los candidatos del PAN sepultó la democracia, el presidente del CDE, Santiago García López, manifestó que a pesar de eso se perfilan triunfos en una decena de municipios y adelantó que se impugnará la elección en otros donde se tienen elementos suficientes para interponer las denuncias correspondientes.

“Se hace un análisis municipio por municipio para ver dónde se tienen elementos para hacer las denuncias correspondientes”, puntualizó y resaltó que podrían impugnarse elecciones en Ciudad Manuel Doblado, Doctor Mora, Jerécuaro, Celaya, Purísima del Rincón, Romita, San Francisco del Rincón, Santa Catarina, León y Uriangato.

Incluyó en esa lista a Irapuato, y tras advertir que “bajo ninguna circunstancia vamos a permitir que nos lo arrebaten”, subrayó que en ese municipio se cuenta con elementos suficientes para  proceder en el ámbito jurídico.

Precisó que las denuncias, en función de los elementos que aporten cada uno de los candidatos, se interpondrán ante órganos electorales o ante otras instancias como la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República. 

Reconoció que los resultados obtenidos no son los que se esperaban, pero enfatizó que a pesar de que se compitió contra toda la fuerza y recursos del estado, se consiguieron triunfos en Coroneo, Guanajuato, Jaral del Progreso, Ocampo, Salvatierra, Pueblo Nuevo, San Diego de la Unión, Santiago Maravatío, Tarandacuao y Tierra Blanca.

Destacó que en lo que toca a distritos electorales locales se ganaron tres por el principio de mayoría relativa, y seis federales.

Comentó que en las elecciones del 2003 también se ganaron tres diputaciones locales de mayoría, al igual que en las del 2012, y ninguna en 2006 y 2009, mientras que en lo que toca a diputaciones federales de mayoría es la única vez que se ganan seis del 2003 a la fecha.

En la rueda de prensa que ofreció el dirigente estatal del partido para hablar de resultados electorales, le acompañó el delegado General del CEN, Sergio Marcelino Bravo Sandoval, quien comentó que el presidente del CDE hizo ese comparativo con el propósito de dar un mensaje para los priistas en general, para que no haya desanimo.

Al referirse al activismo sin precedentes del gobernador durante la campaña y el día de la jornada electoral, como parte de un operativo que incluyó la distribución masiva de pasquines disfrazados de hoja dominical en la que se pedía abiertamente no votar por candidatos del PRI, lo que consideró lamentable porque se lucró con la fe de la población,  informó además que en Celaya “secuestraron” a 28 priistas, en Salvatierra a 20 y a 40 en Irapuato durante la jornada electoral del domingo. 

Santiago García, quien mostró miles de hojas dominicales apócrifas que han hecho llegar varios candidatos al CDE, manifestó que “el operativo implementado desde gobierno del estado” fue respaldado también con policías .

Dijo que en León y demás municipios, los candidatos hicieron el trabajo que estaban obligados a hacer, pero que no se puede competir contra recursos, ni contra la arbitrariedad del gobernador,  a quien acusó de sepultar la democracia en el estado.

Comentarios