viernes. 28.01.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Aprueba el IEEG candidaturas a diputaciones de representación proporcional

Aprueba el IEEG candidaturas a diputaciones de representación proporcional

Guanajuato, Gto. La mañana de este domingo 27 de abril de 2015, el Consejo General del IEEG, llevó a cabo dos sesiones. La primera, fue la sesión especial en la que se presentaron y aprobaron por unanimidad, los diez proyectos de acuerdo mediante los que se registra la lista de candidatos a diputados por el principio de representación proporcional presentadas por los diez institutos políticos que contenderán en la elección ordinaria del siete de junio de dos mil quince.

Las listas aprobadas están disponibles para su consulta en la página web de este instituto, en el menú de Proceso Electoral Ordinario 2014-2015.

En el último punto de esta sesión especial, se presentó y aprobó el proyecto de acuerdo en el que se niega la solicitud de registro de la lista de candidatos a diputados por el principio de representación proporcional, suscrita por Noemí Leticia Jiménez García y Mario Alberto Labrada García, Coordinadora y Vocal, respectivamente, de la Comisión Estatal de Elecciones y por Alfredo Lezama Rosas, Coordinador Ejecutivo de la Junta de Gobierno Estatal del Partido Humanista. Esta determinación se tomó observando la normatividad que rige al partido.

Una vez concluida la sesión especial, inició la sesión extraordinaria en la que se aprobaron 12 proyectos de acuerdo en los que algunos partidos políticos solicitan sustituciones a las planillas o fórmulas registradas ante el Consejo.

Captura de pantalla 2015-04-26 a las 20.01.46

En otro orden de ideas, se aprobaron siete proyectos de acuerdo en los que dirigentes estatales, representantes de partido ante consejos municipales, así como candidatos, solicitan, cada uno por su parte, que en las boletas electorales, aparezcan los sobrenombres de los candidatos, seguido de su nombre.

En cuanto a la fecha para realizar sustituciones por renuncia en las planillas de ayuntamientos y listas de diputados registradas por los partidos políticos para contender en la elección ordinaria del siete de junio de dos mil quince, el Consejo aprobó el acuerdo en el que se establece el siete de mayo como fecha límite.

En otro sentido se aprobó el proyecto de acuerdo recaído a la comunicación realizada por el ciudadano Ignacio Irys Salomón, Coordinador Ejecutivo de la Junta de Gobierno Nacional del Partido Humanista, en el que se niega la sustitución de los representantes propietario y suplente, esto en seguimiento a la normatividad estatutaria del partido en mención.

Por lo que respecta a los conteos rápidos para las elecciones locales de este año, se aprobó el acuerdo mediante el cual el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato determina la no realización de estos, ya que después de un análisis exhaustivo realizado por autoridades del INE, IEEG, así como los integrantes del Comité Técnico de Asesores para los Conteos Rápidos de este Instituto, se determinó que dados los ajustes logísticos y financieros, este Organismo Local, no se encuentra en condiciones de llevar a cabo este proceso.

Por otro lado, en cuanto a sistema informático del programa de resultados electorales preliminares (PREP) que operará para las elecciones locales del año dos mil quince, se aprobó el proyecto de acuerdo en el que se designa al Departamento de matemáticas, División de Ciencias Naturales y Exactas, Campus Guanajuato, de la Universidad de Guanajuato, para auditar dicho sistema.

Cabe resaltar que esta designación se dio atendiendo el artículo 33, 34 y 35 de los Lineamientos del programa de resultados electorales preliminares, en el que se señalan las características que debe cubrir la auditoría realizada a los resultados preliminares, así como las condiciones con las que deben cumplir los responsables de llevar a cabo esta auditoría. 

Comentarios