Es Lo Cotidiano

“NO SE TRATA DE PRESUNCIONES, SINO DE HECHOS ACREDITADOS”: SANTIAGO GARCÍA

Denuncia PRI guerra sucia contra sus candidatos

Denuncia PRI guerra sucia contra sus candidatos

Guanajuato, Gto. El presidente del CDE, Santiago García López, denunció una guerra sucia del PAN en contra del partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus candidatos. 

En conferencia de prensa para hablar de incidencias en las campañas políticas, puntualizó que se ha detectado destrucción de pintas en bardas de Irapuato y obstáculos a propaganda en San Miguel de Allende, en perjuicio de los candidatos a las alcaldías de ambos municipios.

Para dejar claro que “no se trata de presunciones, sino de hechos que están acreditados”, se proyectó un video en el que se observa cómo personas que se desplazan en una camioneta sin placas de circulación, y llevan consigo una compresora, se dedican a blanquear tramos de barda reservados para el partido. 

Y tramos en los que ya había propaganda de Gerardo Zavala, el candidato a la Presidencia Municipal de Irapuato, a pesar de que el partido cuenta con “autorizaciones y permisos para poderlas pintar”, afirmó el secretario de Acción Electoral, José Arrache, quien respondió a reporteros preguntas relacionadas con esas acciones para borrar pintas del partido y sustituirlas por propaganda de Acción Nacional, como evidencian las imágenes. 

También se proyectaron fotografías que dan cuenta de la instalación de propaganda de Acción Nacional afuera de una lechería Liconsa y cómo se obstaculizó una pinta del PRI de 50 metros de longitud sobre una barda a la que el PAN antepuso una estructura con un reloj digital de dimensiones considerables en Plaza Luciérnaga, San Miguel de Allende, lo que motivó incluso que se interpusiera una queja ante el órgano electoral. 

Santiago García López subrayó que en respuesta a esos hechos se llevan y se llevarán a cabo las acciones correspondientes ante instancias electorales y, de ser el caso, ante el Ministerio Público especializado en ese campo.

Reconoció que al PRI le preocupan ese tipo de prácticas no apegadas a normas electorales, pero también subrayó que “los priistas estamos convencidos que no nos vamos a cruzar de brazos, pues vamos a ser muy puntuales en la defensa del partido y de sus candidatos”.

“Estas acciones que damos a conocer deben ser un llamado de alerta al priismo, y una advertencia al partido Acción Nacional y a gobierno del estado, que sin duda está implicado en estas prácticas ilegales”, manifestó el dirigente estatal del partido.

También estuvo presente en la rueda de prensa el delegado General del CEN, Sergio Marcelino Bravo, quien tras precisar que el PRI respeta las instituciones y a quienes las representan, adelantó que se seguirá “con investigaciones de esta naturaleza y vamos a presentar ante las instancias correspondientes, demandas, quejas, porque no vamos a estar cruzados de brazos frente a circunstancias y agresiones de esta naturaleza”. 

Dijo que el llamado que se ha hecho al Ejecutivo del estado para que haya piso parejo no ha dado resultados y que, por el contrario, muy pronto estará entregando tabletas electrónicas a alumnos en edad de acudir a las urnas. 

“Evidentemente que están buscando, de manera electorera, tratar de congraciarse con el nuevo votante”, dijo el delegado General de CEN, quien reiteró el llamado al mandatario estatal para que saque las manos del proceso electoral en curso.

Comentarios