Es Lo Cotidiano

BUSCAN SUMAR GUANAJUATO Y DOLORES HIDALGO A LAS COALICIONES CON EL PVEM Y PANAL

Emitirá el PRI en octubre 17 convocatoria para interesados en candidaturas

Emitirá el PRI en octubre 17 convocatoria para interesados en candidaturas

Guanajuato, Gto. Será hasta el 17 de octubre cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) emita la convocatoria para la elección de aquellos interesados en representarlo y posiblemente a la coalición para las elecciones a celebrarse en el 2015, señaló el dirigente estatal, Santiago García López.

El líder priista dijo que este miércoles se reunirán personajes de su partido para determinar la fecha a la emisión de la convocatoria  a los aspirantes, así como el registro de los mismos, y las fechas en que se registrará a los candidatos ante el órgano electoral y dejar firme la candidatura.

“Estamos en charlas, en diálogos para buscar el mejor mecanismo que nos lleve, como siempre lo he venido señalando, a encontrar el mejor perfil que evidentemente nos lleve a ganar la elección”, dijo.

Agregó que a las mesas de diálogo serán sumados los representantes de dos partidos políticos, Verde Ecologista de México y  Nueva Alianza, con quienes se tiene aprobada una coalición en 15 municipios y 10 distritos.

En ese sentido, señaló que se plantea estudiar las posibilidades de que se sumen o intercambien más ayuntamientos o distritos a la coalición firmada, para ir unidos también con un sólo candidato.

Entre los municipios que se pretende sumar a la coalición están Guanajuato y Dolores Hidalgo, declaró al término de la sesión del Instalación del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) a la que asistió como invitado.

De acuerdo con los datos entregados al IEEG en lo concerniente a la elección de candidatos a presidentes municipales, el PRI calendarizó que la convocatoria será publicada el 17 de octubre.

El registro interno de candidatos será el 3 noviembre; el dictamen de procedencia o improcedencia del registro de aspirantes será del 4 al 8 de noviembre; las precampañas serán del 9 al 16 de noviembre.

El 29 de noviembre se celebrará la convención de delegados para aquellos casos en los cuales solo haya un aspirante al cargo de presidente municipal.

En aquellos caso que existan más de dos aspirantes al cargo la convención se realizará el 22 de enero del 2015.

La declaratoria de validez y la entrega de la respectiva constancia de mayoría se realizará conforme a las fechas antes mencionadas.

En el caso de los aspirantes a las diputaciones por el caso de representación proporcional y al registro de las planillas para los ayuntamientos será del 3 al 5 de marzo del 2015.

LOS PROCESOS Y FECHAS

Publicación de la convocatoria

17 de octubre

Registro interno de candidatos

3 noviembre

Dictamen de procedencia o improcedencia del registro

4 al 8 de noviembre

Periodo de precampañas

9 al 16 de noviembre

Convención de delegados para designar candidatos cuando sólo haya un aspirante

29 de noviembre

Convención de delegados para designar candidato cuando existan más de dos aspirantes

22 de enero del 2015

Registro de aspirantes a diputados plurinominales  y de planillas para ayuntamientos

3 al 5 de marzo del 2015

Nota: La entrega de constancias de validez se realizará conforme a las fechas antes mencionadas

 

El Verde espera al PRI

Por su parte, el líder estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Carlos Chacón Calderón, quien también estuvo presente en la sesión de instalación del IEEG, confirmó la posibilidad de incorporar nuevos municipios y distritos a la coalición.

Respecto a la elección de los candidatos comunes que tendrán los integrantes de la asociación electoral, dijo que esperarán la metodología que defina el PRI

“Estamos esperando que el PRI haga la parte que le corresponde, que tiene que ver con la consulta a su consejo político, para la situación de este instituto, lo cual vamos a evaluar con mucha atención, y de ahí saldrá el futuro de esta coalición”, dijo.

Reiteró que el PVEM mantendrá y defenderá su postura, de que no lleguen candidatos pre convenidos, sino que sea una designación de quienes a través de una medición científica y análisis de perfiles, sean los idóneos para el proyecto político, que busca el beneficio de la sociedad.

Respecto a los municipios y distritos que no fueron incluidos en la coalición, señaló que se analizan los perfiles, y destacó que están abiertas las puertas a candidatos ciudadanos que quieran sumarse al proyecto del PVEM.

Chacón Calderón, de manera personal, dijo que en al menos *** 3 3 *** distritos y un par de municipios ya tiene plenamente identificados a quienes podrían ser candidatos del partido en las próximas elecciones.

Blindarán candidatos

Sobre el convenio que propusieron firmar desde la federación para evitar que los recursos del narcotráfico lleguen a las precampañas y a las campañas electorales, el líder estatal del PRI se dijo a favor de la propuesta  y comprometió a analizar los perfiles y antecedentes de los candidatos que emanen de su partido.

“Más que el convenio, creo que debemos transparentarlo a la vía de los hechos. dEBEMOS impulsar a candidatos con perfil sea claro, totalmente bien visto por la sociedad, CONantecedentes que nos den plena seguridad DE que esto no irá manchado con recursos del  narcotráfico”.

Comentarios