Martes. 15.10.2019
El Tiempo
Es lo Cotidiano

ESTUVIERON PRESENTES LOS REPRESENTANTES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Establece el IEEG fechas para inicios de campañas electorales

Establece el IEEG fechas para inicios de campañas electorales

Guanajuato, Gto. Durante la sesión ordinaria del Consejo General del IEEG, llevada a cabo este lunes 30 de marzo,  en la que estuvieron presentes las y los consejeros electorales, así como los representantes de los partidos políticos ante el Consejo; se aprobaron dos proyectos de acuerdo y se presentaron cuatro informes de diversas áreas y actividades realizadas en el Instituto.

Dentro del primer proyecto de acuerdo aprobado, se establecieron los plazos para las campañas electorales en el Proceso Electoral Ordinario 2014-2015. Las campañas de ayuntamientos iniciarán a partir del cinco de abril, mientras que el periodo para los diputados electos por el principio de mayoría relativa, iniciará a partir del 20 de abril y el de diputados electos por el principio de representación proporcional inicia el 27 de abril; todas ellas deberán concluir a más tardar el tres de junio de 2015.

El segundo proyecto aprobado es el acuerdo en el que se da respuesta a la consulta formulada por el Magistrado Miguel Valadez Reyes, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado. En dicha consulta se cuestiona a esta autoridad sobre la factibilidad de realizar una campaña de difusión relativa al funcionamiento del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial, durante el periodo marcado como veda electoral.

Anexo a la consulta se presentaron los materiales audiovisuales y gráficos que se emplearán para la difusión de la campaña; por lo que una vez analizados los mismos, así como los marcos legales que rigen este tema, el Consejo General determinó que,  pese a la prohibición general de difundir propaganda gubernamental, la divulgación de los materiales de difusión, materia de la consulta se ubica en los supuestos de excepción, contemplados en el artículo 41 en su base III, toda vez que su contenido tiene naturaleza educativa y de promoción  de la cultura jurídica de la población.

Comentarios