Es Lo Cotidiano

POSTERIORMENTE TOMARÁN POSESIÓN

Formaliza INE lista de consejeros para los OPLE

Formaliza INE lista de consejeros para los OPLE

Guanajuato, Gto. Hoy martes, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) celebra en la capital del país una sesión extraordinaria para aprobar la lista de quienes ocuparán fungirán como consejeros presidentes y consejeros electorales de los Organismos Públicos Locales (OPLE), así como los tiempos que permanecerán en el cargo.

Serán 126 los consejeros de los 18 OPLE, luego de un proceso de selección que han venido librando desde meses atrás y debe concluir el 30 de septiembre con las designaciones.

Fue hasta concluir la etapa de entrevistas que la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales elaboró una sola lista con los nombres de los candidatos, para que el Consejo General dé su aprobación.

La lista (que puede que ser consultada aquí) incluye a los candidatos por estado así como el cargo y periodo que ejercerían.

En el caso de Guanajuato la relación es integrada por:

Nombre

Cargo

Periodo

Guzmán Yáñez, Mauricio Enrique

Consejero Presidente

7 años

López Acosta, Santiago

Consejero Electoral

6 años

Rionda Ramírez, Luis Miguel

Consejero Electoral

6 años

Rodríguez Ramírez, Indira

Consejera Electoral

6 años

Zapata López, Yari

Consejera Electoral

3 años

López Loza, María Dolores

Consejera Electoral

3 años

Palomares Mendívil, René

Consejero Electoral

3 años

 

Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, candidato a presidir el OPLE en Guanajuato, se desempeñaba en el Instituto Electoral del Guanajuato (IEEG) como director de la Unidad Técnica Jurídica y de lo Contencioso Electoral.

Santiago López Acosta, propuesto como consejero electoral por seis años, es docente en la Universidad de Guanajuato (UG), de la Universidad La Salle y EPCA de León. Además desempeñó labores en el Instituto Electoral del Distrito Federal y en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Luis Miguel Rionda Ramírez, propuesto a consejero por seis años, es docente e investigador de la UG. Fue consejero del IFE en Guanajuato.

Indira Rodríguez Ramírez, candidata a consejera electoral por 6 años, es docente de la UG, donde también se desempeñado en varios cargos académicos en la Facultad de Derecho.

Yari Zapata López, candidata a consejera por tres años, presidió el consejo municipal del IEEG en Guanajuato durante el 2012; se desempeñó como actuaria del Tribunal Estatal Electoral.

María Dolores López Loza, candidata a consejera tres años, desde 1990 y hasta el momento labora en el IFE, ahorna INE, en áreas como el Registro Federal de Electores, Capacitación y Educación Cívica.

René Palomares Mendívil, propuesto a consejero por tres años, se desempeñó como presidente del Consejo Municipal del IEEG en Irapuato.

El IEEG permanece

De acuerdo con lo establecido en el Decreto 180 de la Sexagésima Segunda Legislatura del Estado de Guanajuato, de fecha 27 de junio de 2014, se dio por extinguido el IEEG creado mediante el Decreto número 20 publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, el 22 de noviembre de 1994 y se dio paso a una nueva etapa del IEEG que mantiene su patrimonio y autonomía.

Cabe mencionar que lo anterior se deriva de las reformas a la ley electoral y que también determinó que se extinguiera el Instituto Federal Electoral (IFE) para ser sustituido por el Instituto Nacional Electoral (INE).

En el caso de los estados quienes tienen organismos electorales locales, estos serían centralizados al INE, sin embargo se determino que en el caso de Guanajuato el IEEG se mantendría en funciones y sería, como antes, el encargado de organizar los procesos locales.

En el caso de los miembros del Consejo general se mantendrían en el cargo hasta que se rinda la protesta de ley de quienes designe el INE como nuevos consejeros.

Más acuerdos

Se prevé que durante la sesión del INE sean aprobadas las modificaciones para ajustar el plazo de la instalación de los Consejos Locales para el Proceso Electoral Federal (PEF) 2014-2015, para que inicien sus sesiones a más tardar el 30 de octubre del año en curso.

También se espera que en esta sesión sean emitidos los lineamientos para la acreditación y desarrollo de actividades de los ciudadanos mexicanos que actuarán como Observadores Electorales durante el PEF 2014-2015 y los procesos locales con elecciones coincidentes.

Comentarios