Es Lo Cotidiano

Se inconforma el PAN ante el IEEG por la pérdida de diputación plurinominal

Se inconforma el PAN ante el IEEG por la pérdida de diputación plurinominal

León, Guanajuato. El Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional manifiestó su inconformidad por la resolución del Instituto Estatal Electoral de Guanajuato al asignar una diputación plurinominal al PRD, por considerar que no se ha ganado la representación en las urnas con votos.

En un comunicado oficial, el CDE del PAM expresa que de esta manera dicha institución electoral, al no otorgarle al PAN el diputado número 20, niega el derecho a acceder a las diputaciones plurinominales y viola el espíritu de la Constitución de Guanajuato.

Además, expresa el comunicado, se debe tomar en cuenta que tan sólo en los tres distritos electorales que perdió Acción Nacional superan en votación a lo obtenido en todo el estado por los partidos Morena, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, en la pasada elección.

La pregunta que se hace el PAN al respecto es por qué la voluntad de estos votantes no debe estar representada, ni respetada.

Lo anterior, luego de que el Consejo General del IEEG resolvió en beneficio del PRD asignándole una curul que no merece –según el CDE del PAN-, haciendo una interpretación inexacta de la Constitución Política del Estado de Guanajuato.

La Constitución Política del Estado de Guanajuato, en su numeral 44, refiere que se debe hacer una aplicación sistemática y no parcial o interpretativa de la norma, que van más allá de lo que la autoridad puede realizar para resolver y manifestarse con estricto apego a derecho.

El Partido Acción Nacional de Guanajuato –expresa el comunicado- cumplió con lo que exige la Constitución y la ley en materia electoral, como requisitos para acceder a una diputación de Representación Proporcional:

1.- Haber registrado candidatos en al menos 15 distritos de mayoría relativa. El PAN cumplió.

2.-  Obtener mínimo el 3% de la votación. El PAN cumplió.

3.- No haber ganado la totalidad de las diputaciones uninominales (22).

En este sentido, la comunicación del PAN expresa que, al éste ser “…un partido competitivo y posicionado para el electorado como una propuesta seria de gobiernos eficientes y comprometidos con la sociedad, ganó 19 curules por votación directa y cumple con lo establecido para la asignación de diputados por el principio de Representación Proporcional, incluso la posición del IEEG resta al espíritu del legislador y limita la representación de los votantes a través de nuestro Partido Político”.

Comentarios