Buscar
18:45h. Sábado, 22 de Septiembre de 2018

Aspira Erandi Bermúdez a candidatura del PAN Guanajuato por senaduría

Es el Diputado Federal que más ha viajado al extranjero en la 63 Legislatura

Erandi Bermúdez se registra como aspirante a candidatura por el Senado
Erandi Bermúdez se registra como aspirante a candidatura por el Senado

León, Guanajuato. Erandi Bermúdez se registró este sábado ante la Comisión electoral del Comité Directivo Estatal del PAN, como aspirante al Senado de la República para competir por la candidatura contra Miguel Salim Alle, legislador que propuso, cabildeó y logró la aprobación de reformas a la Ley de Aviación Civil y a la Ley de Protección al Consumidor en materia de vuelos comerciales.

El legislador que más ha viajado en la 63 Legislatura Federal es José Erandi Bermúdez (PAN), a quien sus propios compañeros ya conocen como diputado millas.

En el periodo ordinario de septiembre a diciembre de 2017, se realizaron 21 a países como Suiza, Bélgica, Rusia, Alemania, Indonesia y Emiratos Árabes, con cargo a la Cámara de Diputados.

Según el portal de transparencia del Poder Legislativo federal, de los 21 viajes, al que más diputados asistieron fue a Panamá, del 21 al 25 de noviembre, cuando 14 integrantes de PRI, PAN, PRD y PES fueron a la sesión del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), a pesar de que desde el arranque de la legislatura, los partidos suscribieron un acuerdo de austeridad.

Además de los boletos de avión, a los diputados se les entregan 450 euros diarios, cuando el viaje es en Europa, y 450 dólares para el resto del mundo. Cuando los vuelos son mayores a tres horas, los asientos para los diputados son en primera clase.

Dos días después de iniciado el periodo ordinario de sesiones, en septiembre, la Cámara autorizó el primer viaje, a Bali, para que los diputados María del Carmen Pinete (PRI) y Diego Valera Fuentes (PRD) participaran en el Foro Parlamentario Mundial sobre el Desarrollo Sostenible.

Otros ocho diputados viajaron el 14 a Panamá, a otra sesión del Parlatino; el panista Bermúdez fue el único que viajó a Ginebra, del 26 al 30 de ese mes. Y del 3 al 10 a Santiago de Chile, la actual precandidata del PRI al gobierno de Tabasco, Georgina Trujillo, a la Reunión de Ministros de Energía de las Américas.

Ya en octubre, Bermúdez voló a San Petersburgo, Rusia, junto con otras tres panistas, Noemí Reynoso, Cristina Jiménez y Marisol Vargas, así como Arturo Santana (PRD), donde se realizó la 137 Asamblea de la Unión Interparlamentaria.

A Estrasburgo, Francia, fue enviado por su partido el panista Ulises Ramírez Núñez, del 7 al 14; a otra sesión del Parlatino, en Panamá, participaron otros cinco diputados de PRI, PAN y PRD; a Bruselas, Bélgica, del 23 al 29, viajaron Élida Castelán (PRD) y Gilberto Marín (PAN), al Foro Crans Montana de Seguridad Nacional y Mundial.

En noviembre se hicieron ocho viajes; uno a Bonn, Alemania, a la COP sobre cambio climático, al que asistieron 11 diputados, y el panista José Adrián González se quedó 14 días más.

Erandi Bermúdez acumuló más millas, en un viaje a Ottawa, Canadá, a la Conferencia Global Jóvenes Parlamentarios, aunque él ya tiene 40 años.

El mes concluyó con un viaje de cinco días a Reikiavik, Islandia, de las diputadas Paz Quiñones y Georgina Zapata Lucero, a la Cumbre Anual de Mujeres Parlamentarias.

En diciembre se autorizó un viaje a Moscú para María Ávila Serna (PVEM), Abel Murrieta (PRI) y Jisela Páez (PAN); a Roma a seis diputados; uno más a Dubái, y otro a Buenos Aires.