Jueves. 05.12.2019
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Atiende el IEEG consultas sobre candidaturas

Resuelve sobre posibles limitaciones legales

El IEEG atiende consultas sobre el proceso electoral
El IEEG atiende consultas sobre el proceso electoral
Atiende el IEEG consultas sobre candidaturas

Guanajuato, Gto. Este sábado en Sesión Extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) dio respuesta a consultas formuladas en el marco del Proceso Electoral Local 2017-2018.

Respecto a lo consultado por Daniel Reveles Ibarra, Encargado de Despacho de la Secretaría del Ayuntamiento del municipio de San Diego de la Unión, se indica que las constancias de residencia que emita esa autoridad serán válidas para cubrir el requisito de elegibilidad, consistente en la residencia previa a la fecha de la elección de quienes se postulen como candidatos.

En cuanto a si es posible registrar como candidato a la Presidencia Municipal a un ciudadano a quien se le impuso una inhabilitación que se encuentra sub judice; el IEEG consideró que sí es posible.

Sobre si es posible registrar como candidato a la Presidencia Municipal a alguien sujeto de inhabilitación, que no ha sido impugnada pero no ha vencido el plazo legalmente previsto para tal efecto, el Consejo General consideró que sí es posible.

Finalmente, respecto a si los candidatos a diputados e integrantes de ayuntamientos que pretendan la elección consecutiva deben solicitar licencia para participar en las campañas electorales, el artículo 11 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato, establece que:

  • Los diputados y presidentes municipales, que se encuentren en ejercicio de sus funciones y pretendan su elección consecutiva, deberán solicitar licencia a más tardar un día antes del inicio de la campaña electoral respectiva, de conformidad con las leyes orgánicas del Poder Legislativo y Municipal respectivamente; y
  • Para efectos de la elección consecutiva, los síndicos y regidores, no requerirán separarse de su cargo.

Comentarios