Buscar
16:26h. Martes, 18 de Diciembre de 2018

Concluye periodo para que candidaturas independientes recaben firmas

Quienes usaron cédulas tendrán 10 días para presentarlas al IEEG

descarga
descarga

Guanajuato, Gto. Conforme al Calendario del Proceso Electoral Local 2017-2018, este 6 de febrero concluyó el plazo para recabar apoyo ciudadano de las y los aspirantes a candidaturas independientes para cargo de Gubernatura, Ayuntamientos y Diputaciones de mayoría relativa.

En relación al cargo de Gobernador no se presentó ningún registro; para Ayuntamientos fueron 45 días, comenzó el 24 de diciembre y para Diputaciones de mayoría relativa fue de 30 días, inició el 8 de enero.

El Consejo General recibió 40 registros de aspirantes para candidaturas independientes para Ayuntamientos de los cuales 37 procedieron, rechazándose 3; dos llevaron a cabo impugnación ante el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG): Ángel Arriaga Cerritos, aspirante a la Alcaldía en San Miguel de Allende y Ricardo González Melecio, representante legal de la planilla al Ayuntamiento de Celaya.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) autorizó al aspirante a candidato independiente para integrar el Ayuntamiento de San Miguel de Allende, ciudadano Ángel Arriaga Cerritos, la ampliación del plazo para la utilización de la aplicación móvil de acuerdo al plazo señalado en el artículo 298 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato. En este sentido, el periodo para el ciudadano Ángel Arriaga Cerritos inició el 10 de enero y concluye el 23 de febrero, contando así con los 45 días.

Por su parte Ricardo González Melecio, representante legal de la planilla al Ayuntamiento de Celaya recibió la notificación de su ampliación para contar con 45 días para recabar el apoyo ciudadano, inició el 17 de enero y concluye el 2 de marzo.

En ambos casos se cumple el plazo señalado en la LIPEEG en su artículo 298, párrafo segundo, fracción III, sobre 45 días para recabar apoyo ciudadano.

En relación a los registros para Diputaciones de mayoría relativa el IEEG recibió 13, de los cuales 8 fueron validados y 5 rechazados debido a falta de documentación requerida. En virtud el aspirante del Distrito VIII presentó carta para declinar, sólo 7 cumplieron con la documentación requerida.

Los aspirantes a candidatos independientes para Diputación de mayoría relativa Porfirio Muñoz Muñoz del Distrito V y Vicente Bermúdez Vargas del Distrito VI, impugnaron ante el TEEG. El Consejo General analiza el resolutivo del TEEG para dar plazo y cumplir un requerimiento.

El término de registro de apoyo ciudadano a través del dispositivo móvil y las cédulas de físicas se cierran este 6 de febrero; cabe mencionar que las y los candidatos independientes que utilizaron cédulas tendrán 10 días para hacer la entrega física al IEEG. Posterior a la entrega, personal del IEEG dará la validación correspondiente y certificará la cantidad entregada.