Buscar
06:19h. Martes, 16 de Octubre de 2018

Se llevarán a cabo el 17 de mayo y 10 de junio

Designa el IEEG moderadores para debates entre candidatos a Gubernatura de Guanajuato

Elisa Alanís y Leonardo Valdés moderarán

Consejo General del IEEG, foto de archivo
Consejo General del IEEG, foto de archivo

Guanajuato, Gto. El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) aprobó en sesión extraordinaria, la designación de Elisa Alanís Zurutuza y Leonardo Valdés Zurita, quienes moderarán los debates entre la candidata y candidatos a la Gubernatura.

En la Comisión Temporal de Debates se presentaron y analizaron las propuestas, además se determinó el perfil de las personas encargadas de la moderación de los debates las cuales deberían cumplir como: trayectoria en el ejercicio periodístico o el análisis político, conocimientos en temas coyunturales y experiencia en técnicas de exposición oral y discusión, entre otros.

La Comisión estableció que los mencionados cumplen el perfil exigido en las Reglas Básicas para la realización de debates entre candidatas y candidatos a cargos de elección popular en el proceso electoral 2017-2018 en el estado de Guanajuato, con lo cual coincidió el Consejo General, pues cuentan con probada trayectoria en el ejercicio periodístico o análisis político, han realizado actividades que manifiestan conocimiento de los temas nacionales y tienen experiencia en técnicas de exposición oral y discusión.

Elisa Alanís Zurutuza tiene estudios de Maestría en Análisis Político y Medios de Información en el Tecnológico de Monterrey, en convenio con la Universidad de Georgetown, Washington y la Universidad de Harvard.

En su experiencia destaca como columnista en diarios como El Universal, SDP Noticias, Excélsior y Diario La Razón; además fue directora general del canal de televisión Efekto Noticias, conductora de programas en Canal 22, TVUNAM en Radio UNAM y Canal del Congreso.

Por su parte, Leonardo Valdés Zurita es Profesor Titular en el Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Ha sido profesor universitario por más de 20 años; ha publicado más de 50 artículos en revistas especializadas en temas político-electorales y más de 30 capítulos en obras colectivas. Ha coordinado la publicación de 12 libros colectivos. Algunos de sus trabajos se han publicado en revistas científicas y libros colectivos en Brasil, España, Estados Unidos, Gran Bretaña, Uruguay y Venezuela.

Fue Consejero Presidente del otrora Instituto Federal Electoral (IFE) entre 2008 y 2013 y miembro del cuerpo docente de la Universidad de Guanajuato, entre otras actividades.

Los debates para cargo de Gubernatura se llevarán a cabo el 17 de mayo y 10 de junio de 2018.