Buscar
14:14h. Domingo, 27 de Mayo de 2018

Entrega IEEG al INE boletas para garantizar el voto a 19 mil 427 guanajuatenses en el extranjero

La institución federal cubrirá costos de envío y retorno

Funcionarios IEEG resguardan boletas para el voto de guanajuatenses en el extranjero
Funcionarios IEEG resguardan boletas para el voto de guanajuatenses en el extranjero

 

 

Ciudad de México. Consejeros electorales del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) entregaron en el Instituto Nacional Electoral (INE) las boletas electorales y sobres voto que se enviarán a los guanajuatenses residentes en el extranjero, quienes por primera vez podrán emitir su voto.

En la entrega-recepción del material, por parte del INE estuvieron César Ledesma Ugalde, Secretario Técnico de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores y Juan Alberto García Rodríguez de la Oficialía Electoral; por parte del IEEG los consejeros Luis Miguel Rionda Ramírez, Santiago López Acosta y Antonio Ortiz Hernández, además de Abel Muñoz Pedraza, titular de la Unidad Técnica del Voto de los Guanajuatenses Residentes en el Extranjero (UTVGRE), Eduardo Joaquín del Arco Borja, director de Organización Electoral y representantes de los institutos políticos Partido Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza.

Las boletas electorales y sobres voto con dato variable impreso que se entregaron fueron 19 mil 427, los cuales contienen código de barras y datos del elector; dicho material fue impreso por LSC Communications.

Falta recibir el corte total de guanajuatenses que finalmente se registraron para votar desde el extranjero, ya que el último plazo para confirmar la recepción de la credencial de elector venció el 30 de abril.

Cabe mencionar que las boletas electorales para el voto de los guanajuatenses residentes en el extranjero se imprimieron bajo estrictas medidas de seguridad y el proceso de impresión inició el pasado 24 de abril.

Las boletas se imprimieron en papel y tinta de seguridad especial para documentos electorales que evitan falsificaciones, el papel cuenta con fibras ópticas visibles e invisibles y marca de agua propia de la empresa.

Para este Proceso Electoral Local (PEL) 2017-2018 se utilizó el software GIOTTO, tal como lo marcan los lineamientos que estable el Instituto Nacional Electoral (INE). 

La imprenta LSC Communications, ubicada en Tlalnepantla, Estado de México, mantuvo el proceso de impresión vigilado las 24 horas hasta su término, y ante la notaria pública número 31 María de Lourdes Salas Arredondo hizo la entrega-recepción del material electoral a la comitiva del IEEG.

El material electoral fue transportado por la Compañía Mexicana de Traslado de Valores S. A. de C. V. unidad número 2848, y la entrega se hizo en el INE. Luego de la entrega del material y revisión del mismo, Abel Muñoz Pedraza titular de la UTVGRE, firmó el acta oficial que acreditó la entrega en tiempo y forma.

Entre el 15 y 21 de mayo el INE enviará el Paquete Electoral Postal a los guanajuatenses radicados en 53 partes del mundo, en los que destaca Estados Unidos con la mayor cantidad de paisanos radicados, quienes podrán emitir su voto para presidencia de la república, gubernatura y senadurías.

El Paquete Electoral Postal que se les enviará contendrá:

  • Boletas electorales: una para la presidencia federal, una para las senadurías y una para gubernatura.
  • Sobres-Voto (sobres pequeños): son los sobres específicos para cada una de las boletas de cada una de las elecciones (presidencia federal, senadurías y gubernatura).
  • Información: sobre con las plataformas políticas electorales y propuestas de las y los candidatos.
  • Instructivo para votar desde el extranjero: uno federal, uno local y las indicaciones para remitir los votos a México.
  • Sobre-Postal-Voto (sobre mediano): es el sobre que se regresará a México con las boletas marcadas.
  • Souvenir: el IEEG envía un souvenir a los connacionales como parte de la estrategia de promoción del voto y agradecimiento por su participación en la jornada electoral.

 

De antemano agradecemos la difusión que se sirvan dar a la información generada.

 

 

-0-