Buscar
12:19h. Martes, 18 de Diciembre de 2018

IEEG recibe cédulas con firmas para aspirantes a candidaturas independientes

Luego de validar información determinará la suficiencia de apoyos

Captura de pantalla 2018-02-16 a la(s) 22.42.32
Captura de pantalla 2018-02-16 a la(s) 22.42.32

Guanajuato, Gto. Este viernes 16 de febrero concluye el plazo para que aspirantes a una candidatura independiente para ayuntamientos y diputaciones que iniciaron con el periodo para recabar el apoyo ciudadano de acuerdo al calendario electoral, entreguen al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) el total de sus cédulas físicas.

Conforme al último corte del conteo de firmas presentadas, tanto en físico como en la APP, 25 de 39 aspirantes registrados para ayuntamientos, rebasaron el límite de firmas; mientras que para diputaciones de mayoría relativa, 1 de 6 ha rebasado el límite de apoyo.

En los próximos días, el IEEG validará las firmas presentadas y verificará que exista la dispersión requerida en la Ley, es decir, que estén distribuidas en las secciones y en los porcentajes señalados para cada caso.

Es importante recordar que, después de las impugnaciones presentadas por tres aspirantes ante el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato por la resolución del Consejo General de este Organismo de negar el registro por la falta de documentación requerida para llevar el procedimiento, y una vez que el TEEG les concedió su solicitud, para ellos el plazo para recabar el apoyo ciudadano, aún está vigente.

En este contexto el aspirante a candidato independiente para integrar el Ayuntamiento de San Miguel de Allende, Ángel Arriaga Cerritos, inició con esta actividad el 10 de enero y concluye el 23 de febrero. Por su parte Ricardo González Melecio, representante legal de la planilla al Ayuntamiento, inició el 17 de enero y concluye el 2 de marzo. En el caso de las diputaciones Porfirio Muñoz Muñoz del Distrito V, tiene plazo del 9 de febrero al 10 de marzo.

Asimismo, hay que recordar que el IEEG recibió carta de declinación de los aspirantes para diputaciones Juan José Valtierra, del Distrito VIII de Guanajuato; Humberto Puerta Miranda, del Distrito XXI de León y Eugenio Aranguena Sharpe, del Distrito V de León.