Buscar
07:32h. Lunes, 24 de Septiembre de 2018

IEEG recibe reporte de observación electoral migrante

Mexicanos residentes en China presencian la jornada electoral guanajuatense en el ITESM CDMX

IEEG recibe reporte de observadores sobre el voto electoral migrante
IEEG recibe reporte de observadores sobre el voto electoral migrante

Guanajuato, Gto. En reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión Especial para el Voto de los Guanajuatenses Residentes en el Extranjero, se presentó este jueves un reporte de observación electoral migrante en el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), luego de la Jornada Electoral del pasado 1º de julio en el Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México.

La presentación fue encabezada por el Consejero Luis Miguel Rionda Ramírez, presidente de dicha comisión; Abel Muñoz Pedraza, titular de la Unidad del Voto de los Guanajuatenses Residentes en el Extranjero y los observadores electorales migrantes Ma. Trinidad Denise Bañales y Jorge Mauricio Briseño López.

Ma. Trinidad Briseño López, es originaria de Guanajuato y Jorge Mauricio Briseño López nació en la Ciudad de México, ambos radican en Shenzhen, China desde hace 6 años; ellos participaron en la convocatoria que el IEEG emitió y aprobó el Instituto Nacional Electoral (INE). Ambos participaron en una capacitación en línea a través de la Universidad de Guanajuato (UG) y recibieron su certificación.

Como observadores electorales migrantes presenciaron la Jornada Electoral en el local único ubicado en el Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México, donde se llevó a cabo el escrutinio y cómputo del voto de las y los mexicanos residentes en el extranjero.

“El objetivo fue impulsar la participación política de nuestros paisanos en el exterior y que se les reconozca y tengan la posibilidad efectiva de expresar sus preferencias políticas entorno a la renovación de la Gubernatura”, dijo el Consejero Luis Miguel Rionda Ramírez.

En total se recibieron 4 mil 826 votos de los guanajuatenses residentes en el extranjero, los cuales enviaron a través de vía postal; los sufragios fueron contabilizados y sumados por 112 ciudadanas y ciudadanos en las 16 mesas que se instalaron en el Tec de Monterrey por el INE.

“Somos mexicanos residentes en el extranjero, el resultado oficial de la elección fue coherente con lo que se esperaba, el proceso fue limpio y no existió mala fe en la organización ni un operativo para favorecer a uno y otro candidato. Nos sentimos confiados de que el INE cumplió”, dijo Jorge Mauricio Briseño López.

En la presentación del reporte también estuvieron el Consejero Antonio Ortiz Hernández y Eduardo Joaquín del Arco, titular de la Dirección de Organización Electoral, integrantes de la Comisión Especial para el Voto de los Guanajuatenses Residentes en el Extranjero.