Buscar
09:08h. Sábado, 15 de Diciembre de 2018

Instituto Electoral inicia el PREP en Guanajuato

El propósito, publicar y dar resultados electorales ‘No oficiales’

Instituto Electoral inicia el PREP en Guanajuato
Instituto Electoral inicia el PREP en Guanajuato

Este domingo el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) inició el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) Oficial de la Jornada Electoral 2017-2018.

Esta herramienta que desarrolló el IEEG permite publicar los resultados electorales preliminares de manera confiable bajo los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad, a través de diversos mecanismos como el PREP casilla, para darla a conocer a la ciudadanía.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) inició a las 20:00 horas de este 1º de julio con el propósito de dar a conocer a la ciudadanía los resultados electorales ‘No oficiales’, y tiene como objetivo la publicación de los resultados mediante las actas emitidas por los funcionarios de casilla basada en la legalidad del proceso.

El ente auditor del Centro de Investigación en Cómputo del Instituto Politécnico Nacional (CIC-IPN) realizó la verificación de la huella criptográfica formada por 32 caracteres y es única de estos sistemas, el cual se entrega y es validada por el ente auditor (CIC-IPN) que es almacenada en memoria USB guardada en sobre sellado.

Antes de iniciar con el PREP el Consejo General realizó la verificación de todos los sistemas informáticos que se tienen instalados en los CATD y en los CCV, con los que se genera la huella criptográfica, se extrae la información de la memoria y se compara.

El Sistema PREP cuenta con 1 mil 862 Capacitadores Asistentes Electorales Locales (CAES), así como 216 capturistas en el estado y 49 coordinadores del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTAPREP).

Son más de 1 mil 600 equipos celulares con los que dichos CAE’s Locales realizan un mecanismo de recolección, el cual se lleva a los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD) y se encargan de la aplicación PREP Casilla que fue instalada en el dispositivo móvil que consiste en digitalizar el Acta de Escrutinio y Cómputo (AEC), identificación con código QR impreso en la misma, imprimiendo un acuse de recibo.

En cada uno de los 46 Centros de Acopio y Trasmisión de Datos (CATD) se coteja una imagen capturada con el Acta de Escrutinio y Cómputo, al coincidir los datos del acta se toma como cotejada y aparece en la publicación web incluyendo los difusores oficiales, de haber incongruencia será rechazada y atendida por un coordinador dando solución a la situación.

Finalmente, el coordinador realiza el empaquetado de las actas y hace entrega al presidente del Consejo.

El sistema PREP concluye hasta las 20:00 horas del 2 de julio y se pueden consultar en el portal oficial ieeg.mx y a través de los difusores oficiales: SDP Noticias, Grupo Imagen radio y televisión, Tv 4, El Universal, Organización Editorial Mexicana (OEM), Informativo Ágora, UTL y Político.mx.