Buscar
03:14h. Viernes, 19 de Octubre de 2018

Presenta Diego Sinhué Eje Temático de Innovación para el Desarrollo Agropecuario

Es la 4ª propuesta del Plan de Gobierno

Diego Sinhué presenta el 4o eje de su Plan de Gobierno
Diego Sinhué presenta el 4o eje de su Plan de Gobierno

Silao, Guanajuato. Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, candidato de la coalición “Por Guanajuato al Frente”, asumió un compromiso con los trabajadores del campo y productores de Guanajuato, para convertir al estado en líder nacional en actividades agrícolas, pecuarias y de agroalimentos.

Esto expresó en la presentación del Eje Temático de Innovación para el Desarrollo Agropecuario, cuarta propuesta de las que conformarán el Plan de Gobierno.

“Vamos a convertir a Guanajuato en el refrigerador de México, que los productos guanajuatenses sean los principales en ventas tanto en México como en Estados Unidos y Canadá. He recorrido los 46 municipios de Guanajuato, conozco a nuestros productores del campo, veo potencial, capacidad y manos trabajadoras sin descanso, con ganas de progresar y de crecer. Ellos son los que sacan adelante a Guanajuato con su esfuerzo”, dijo.

Diego Sinhué mencionó que el campo es un verdadero motor del desarrollo de Guanajuato, puesto que el estado ocupa el cuarto lugar nacional en producción ganadera, con el 5.6 % del total, y el sector agroindustrial representa 14.6 % del Producto Interno Bruto.

“Queremos también un Guanajuato que cuide su suelo, porque hoy tenemos serios efectos por la erosión, usar de modo más eficiente el agua, con más y mejor infraestructura de riego. Vamos a impulsar la reforestación de las zonas que por décadas han sufrido la erosión del suelo”, agregó.

Las once líneas estratégicas que conformarán la cuarta propuesta de la coalición “Por Guanajuato al Frente” son:

1. Convertir a Guanajuato en el refrigerador de México

Promover el establecimiento de unidades especializadas proveedoras de servicios e insumos al mediano y pequeño productor, para facilitar su acceso a mercados nacionales e internacionales de valor agregado, en mejores condiciones para incrementar su rentabilidad.

2. Modelos pecuarios innovadores con enfoque financiero

Creación de un fondo de capital semilla, a través del cual se impulsarán proyectos pecuarios disruptivos e innovadores, que permitan al ciudadano invertir sus ahorros y obtener rentabilidad, y que a su vez contribuyan a mejorar la economía familiar, tanto en el ámbito urbano como rural.

3. Desarrollar variedades de maíz amarillo en Guanajuato

Desarrollar híbridos de maíz de alto rendimiento para las zonas productoras del estado, para regular el precio del grano blanco al momento de la cosecha, fomentando su siembra en substitución de la de maíces blancos, por medio de apoyos como: análisis de suelo, agricultura por contrato y pago de coberturas.

4. Calendario estratégico de siembras

Para regular la sanidad de los cultivos, se creará un calendario sistémico de siembras en el estado, de acuerdo con la producción real de las tierras y a su zona geográfica.

5. Competir adquiriendo modelos globales exitosos

Incrementar la productividad agrícola en el estado, mediante la adquisición de licenciamientos y patentes de cultivos e insumos que ya han sido desarrollados de manera exitosa en otras regiones del mundo, y fortaleciendo la transferencia tecnológica. Esto permitirá optimizar tiempos y recursos para una mayor competitividad agropecuaria del estado.

6. Calidad de clase mundial en nuestros productos

Se apoyará e impulsar la sanidad animal e inocuidad alimentaria en todos los productos agropecuarios del estado.

7. Inteligencia comercial para campo guanajuatense

Se buscarán mercados nacionales e internacionales en productos agropecuarios a los cuales se pueda agregar un valor adicional en Guanajuato.

8. Canales propios de distribución

Esta iniciativa contempla generar estructuras de acopio y desplazamiento, físicas y con controles digitales, para la entrega de agro alimentos al consumidor final, evitando los intermediarios (impulso a esquemas de comercio electrónico, bodegas en el extranjero, CEDIS nacionales).

9. Tecnología de punta para pequeños y medianos productores

Con la participación de COFOCE y CRECE como facilitadores, se gestionarán recursos estatales, federales o internacionales para la implementación de tecnologías que permitan la modernización de la producción agropecuaria.

10. Potenciar granjas piscícolas y de insectos

Este proyecto busca facilitar la producción piscícola y de insectos por medio del aprovechamiento y acondicionamiento de piscinas artificiales y granjas (charales, ancas de rana, escamoles, chapulines, gusano de maguey).

11. Sector agropecuario social y económicamente rentable

Redirigir las políticas públicas a procesos de mayor productividad agropecuaria con sustentabilidad, generando mayor rentabilidad social y económica en beneficio de los guanajuatenses.