Buscar
20:20h. Domingo, 19 de Agosto de 2018

Propone HLS crear casa 'Nuestras raíces'

Además firma compromisos con el OCL

Propone HLS crear casa 'Nuestras raíces'
Propone HLS crear casa 'Nuestras raíces'

León, Guanajuato. Nuestras raíces merecen respeto. La Propuesta 37 de Héctor López Santillana es la creación de un espacio para exposición y venta de artesanías elaboradas por indígenas.

“Conscientes de la importancia de que las personas que se ven en la necesidad de emigrar desde sus comunidades y que vienen a esta ciudad buscando un mejor futuro, cómo lograrlo al tiempo que le damos valor agregarlo, los integramos, utilizamos su creatividad, su cultura, sus propias habilidades y sus expresiones artesanales”, explicó el candidato.

Se trata de fomentar el desarrollo integral de los indígenas y sus familias bajo un modelo de negocio sostenible y con participación de la iniciativa privada en la figura de concesión.

Para ello se trabajará en un estudio de factibilidad del sitio, un proyecto ejecutivo y un padrón de artesanos indígenas.

“La idea de este proyecto es cómo facilitar que a través de esta propuesta que le hemos llamado de raíces indígenas les permita a estas familias integrarse plenamente a nuestra sociedad, pero sobre todo propiciarles una fuente de ingreso digno y adecuado para que haciendo las expresiones y fabricando sus productos puedan tener un espacio para la comercialización de los mismos”, abundó.

La casa “Nuestras Raíces” contará con galería de arte popular, taller de capacitación y cursos, un área de diseño, un área gastronómica, biblioteca, librería y exposiciones itinerantes.

Se pretende instalarlo en el ex estacionamiento de Ediles del Ayuntamiento y las culturas beneficiadas serán las tzotzil, otomí, náhuatl purépecha, mixteca y mazahua. Con esto se pretende proporcionarles un punto de venta fijo y desarrollo de sus productos y canales de comercialización y al mismo tiempo será un atractivo Turístico como parte del Centro Histórico del Municipio. Será un proyecto Integral que contemple conceptos artísticos, tradicionales, artesanales gastronómicos, culturales y comerciales de las culturas indígenas.

Por otra parte, se informa que esta mañana el candidato firmó una serie de compromisos con el Observatorio Ciudadano de León relacionados con transparencia, participación, desarrollo y administración municipal.

“Lo que deseo es establecer que la firma de estas propuestas, la firma de estos compromisos es una muestra más para continuar fortaleciendo la participación ciudadana” , dijo al respecto López Santillana.