Buscar
17:53h. Viernes, 19 de Octubre de 2018

Realiza IEEG reunión de consejeras electorales

 Llaman a ir más allá de la paridad

Realiza el IEEG reunión estatal de consejeras electorales
Realiza el IEEG reunión estatal de consejeras electorales

Guanajuato, Gto. Con la finalidad de difundir conocimiento en torno a la participación política de las mujeres en el ámbito electoral, conformar una red de mujeres que coadyuven en fortalecer la paridad y erradicar la violencia política, se realizó la Primera Reunión Estatal de Consejeras Electorales, Distritales y Municipales.

El evento fue convocado y organizado por representantes de los tres órganos que conforman el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado, Instituto Electoral para el Estado de Guanajuato, Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato y el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses.

Durante el acto de inauguración, la Presidenta del Observatorio, Licda. Anabel Pulido López exhortó a las y los asistentes a ver más allá de la paridad formal como un ejercicio que conlleva la mitad en las postulaciones de puestos de elección popular. “La paridad se presenta como un derecho a la igualdad. No simplemente un derecho a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la política, sino un derecho humano a la igualdad. Tal como un derecho a la seguridad, a la integridad y a la dignidad. Este derecho humano implica presentar la paridad no como intereses particulares de mujeres sino como interés general de la sociedad en su conjunto”.

Por su parte, el Consejero Presidente del IEEG, Lic. Mauricio Enrique Guzmán Yañez, resaltó la necesidad de impulsar liderazgos de mujeres en los cargos públicos y no solo ver como reto incrementar la participación política de ellas en los espacios de toma de decisiones, “el tema de la violencia política por razón de género también es parte de la lucha a la que nos sumamos, esta problemática no es más que el reflejo de la discriminación que enfrentan las mujeres en la vida pública.

Actos como impedir el voto a una mujer, el uso de la violencia contra candidatas; la quema de materiales de campaña electoral de mujeres; las presiones para la renuncia a sus cargos; los juicios continuos contra las mujeres en los medios de comunicación, basados en prejuicios y estereotipos, perjudican la imagen de las mujeres como líderes políticas eficaces; las amenazas que reciben muchas mujeres a través de las redes sociales, que a menudo afectan también a sus familiares”.

Para concluir el acto protocolario, el Presidente del Tribunal Estatal Electoral, Magistrado Héctor René García Ruíz precisó que como autoridades, “debemos continuar con acciones y programas para prevenir y eliminar toda forma  de discriminación hacía la mujer, desarrollar medidas contra la desigualdad en el ámbito político y propiciar el acceso de las mujeres para que sean líderes en el ejercicio de la democracia”.

Las  personas que fungieron como Consejeras Electorales en el proceso electoral local 2017-2018 escucharon tres ponencias relativas a la “Igualdad de Género como movimiento social”, impartida por la Licda. Anabel Pulido López, Directora del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses; “Introducción a la violencia política en razón de género”, exposición por parte de la Consejera del IEEG, Licda. Sandra Liliana Prieto de León, así como la “Importancia de la participación de las mujeres en los procesos electorales como tomadoras de decisiones y presentación de la Red estatal de consejeras, ponencia de la Consejera del IEEG, Licda. Indira Rodríguez Ramírez.

Finalmente, participaron en seis diferentes mesas en las que expusieron sus experiencias en el proceso electoral local desde la perspectiva de género que se pretende deriven en acciones permanentes de sensibilización, visibilización y capacitación.