Es lo Cotidiano

Morena se queda sin planilla para el ayuntamiento de Victoria

Entre falta de documentos y renuncias de integrantes, IEEG les niega el registro
ieeg
Morena se queda sin planilla para el ayuntamiento de Victoria
Morena se queda sin planilla para el ayuntamiento de Victoria

Guanajuato, Guanajuato. Morena se quedó sin planilla de candidaturas para contender en las elecciones del próximo 6 de junio para la renovación del ayuntamiento de Victoria.

En sesión extraordinaria urgente realizada ayer a las 22.30 horas, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) determinó improcedente el registro de esa planilla porque ninguna de las personas postuladas como candidatas y candidatos presentaron la documentación requerida para acreditar la elegibilidad al cargo.

Además, cuatro de ellas renunciaron a las candidaturas.

Con la presentación y aprobación del acuerdo el IEEG dio en cumplimiento a lo ordenado en la sentencia del juicio para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano TEEG-JPDC-131/2021 del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG).

En el proyecto de acuerdo el Consejo General del Instituto establece que para atender lo determinado por el TEEG se solicitó a las candidatas y candidatos  presentar la documentación requerida para acreditar que pueden ser elegibles al cargo, otorgándoles un plazo de 48 horas para que lo hicieran, pero nadie contestó a ese llamado.

Esas personas fueron: Diana Vanessa Reséndiz Salinas, Edígar García Casas, Verónica Solano Flores, J. Ismael Pereyra Juárez, José Eliud García Chavero, Reynaldo Suárez Reséndiz, Nemesio Otero Méndez, Manuel Ulises Villeda Santos, Sebastiana Gallegos Gutiérrez, María Guadalupe Salinas Rocha, Joel Velázquez Galván, Mauricio Jiménez González, Lucía Lorenzo Ramírez, María Fátima González Orduña, Nayeli Berenice Ramírez Espínola, Ma. Alicia Rufina Ramírez Otero, Luis Enrique Ojeda García y José Ricardo Molinero Bolaños.

“En tal virtud se procedió a revisar la documentación que obra en los expedientes correspondientes a cada una de las personas de que se trata determinándose que ninguna cumple con los requisitos para ser candidatas y candidatos al no haber presentado diversa documentación como: el informe de capacidad económica de aceptación de candidatura del SNR, en muchos casos copias certificadas de acta de nacimiento, constancias de inscripción en el programa electoral, declaraciones de aceptación de candidaturas, y manifestaciones sobre la elección o designación conforme a las normas estatutarias del partido postulante y tampoco se cumplieron las reglas relacionadas con la postulación de personas indígenas”.

El proyecto de acuerdo también especifica que el 27 y 28 de abril ciudadanos José Eliud García Chavero, Nayeli Berenice Ramírez Espínola, Edigar García Casas y J. Ismael Pereyra Juárez, presentaron ante el Consejo Municipal Electoral de Victoria por escrito sus renuncias a las postulaciones realizadas para la elección de integrantes de ayuntamiento y sus ratificaciones constan en las actas de oficialía electoral respectivas”.

Comentarios