Es Lo Cotidiano

Presenta el INE materiales sobre escrutinio y cómputo electoral

Desmienten un manual apócrifo para la clasificación de votos
ine
Presenta el INE materiales sobre escrutinio y cómputo electoral
Presenta el INE materiales sobre escrutinio y cómputo electoral

CDMX. La Comisión de Capacitación y Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó una serie de cuatro infografías en materia de escrutinio y cómputo dirigidas a las y los Funcionarios de Mesa Directiva de Casilla.

El Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Roberto Heycher Cardiel, señaló que estos cuatro materiales refuerzan la capacitación en materia de escrutinio y cómputo, tratándose particularmente de clasificar y registrar los votos emitidos por las distintas coaliciones presentadas por los partidos políticos.

Este refuerzo deriva de una situación urgente, pues se conoció la existencia de un manual emitido supuestamente por un partido político que contraviene de manera directa la forma en que la ley dispone que los votos deben ser clasificados y contados cuando se trata de una coalición.

En dicho documento se establece que cuando el elector marque en la boleta dos o tres recuadros que correspondan a la coalición, el conteo dará un voto para el candidato propuesto y un voto para cada uno de los partidos políticos en coalición.

Lo anterior se contrapone directamente con lo dispuesto por el artículo 311, numeral 1, inciso c), de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el cual establece:

c) En su caso, se sumarán los votos que hayan sido emitidos a favor de dos o más partidos coaligados y que por esa causa hayan sido consignados por separado en el apartado correspondiente del acta de escrutinio y cómputo de casilla. La suma distrital de tales votos se distribuirá igualitariamente entre los partidos que integran la coalición; de existir fracción, los votos correspondientes se asignarán a los partidos de más alta votación;

Los partidos políticos no pueden capacitar a sus representantes con reglas distintas a las previstas por la ley para llevar a cabo los procedimientos de la Jornada Electoral, ya que, de presentarse estas inconsistencias, generaría un clima adverso en las casillas a causa de la desinformación que poseerían los representantes de los partidos políticos.

En otro apartado de dicho material, se establece que los representantes de casilla visitarán a los funcionarios de la mesa directiva de manera previa a la Jornada Electoral.

Bajo ninguna circunstancia la ley prevé que esta visita pueda realizarse por parte de representantes de los partidos políticos, ya que éstos en términos del artículo 160 de la Ley Electoral, únicamente ejercerán su encargo dentro de las mesas directivas de casilla para la que fueron acreditados y también ese mismo artículo menciona que es obligación de los representantes no obstaculizar el desarrollo normal de la votación en las casillas.

Los materiales aprobados por la Comisión pueden consultarse en las siguientes ligas:

https://centralelectoral.ine.mx/2021/05/24/como-se-cuentan-los-votos-para-coaliciones-en-las-elecciones-federales-2/

https://centralelectoral.ine.mx/2021/05/24/como-se-cuentan-los-votos-para-coaliciones-en-las-elecciones-federales/

https://centralelectoral.ine.mx/2021/05/24/como-se-cuentan-los-votos-para-coaliciones-en-las-elecciones-locales/

https://centralelectoral.ine.mx/2021/05/24/como-se-cuentan-los-votos-para-coaliciones-en-las-elecciones-federales-juntos-hacemos-historia/

Durante la sesión, el Consejero Jaime Rivera mencionó que se trata de una reacción pronta y eficaz del INE a una acción de un partido que vulnera las normas de cómputo de los votos en las casillas y también la certeza que debe cumplirse a plenitud en todos los procedimientos electorales, al difundir un manual sobre la manera de escrutar y contar los votos de partidos que van coaligados que contradice lo establecido en la legislación electoral.

“Lo que tenemos ahora es una respuesta de emergencia a una información falsa que al parecer lo está distribuyendo el partido Morena. Quiero entender que hay un error en este instructivo y lo que corresponde es que, si por parte del partido Morena se ha distribuido, es hacerle un llamado muy serio, respetuoso pero muy firme para que cancele y retire una información”.

Por su parte, la Consejera Dania Ravel refirió que si bien el INE no puede saber si la autoría de estos documentos corresponde a un partido político, es oportuna la reacción del Instituto.

“Como sea, es algo que sí está generando confusión, por ello es importante que nos hagamos cargo, estoy convencida que la desinformación se combate con información y es lo que estamos haciendo en  este momento y reforzando una capacitación que ya se dio a las y los funcionarios de Mesa de Directiva de Casilla, pero que al final de cuentas también nos sirve de cara a la ciudadanía, porque también la ciudadanía está empezando a tener algunas confusiones por esta difusión que se está dando de cuestiones que no corresponden con la realidad y que también se están difundiendo  a través de WhatsApp”.

Comentarios