Es lo Cotidiano

Registra el IEEG candidaturas a diputaciones de representación proporcional

Descarga de aquí las 11 listas

ieeg
Registra el IEEG candidaturas a diputaciones de representación proporcional
Registra el IEEG candidaturas a diputaciones de representación proporcional

Guanajuato, Guanajuato. El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) registró este lunes, en sesión especial, las listas de candidaturas a diputaciones por el principio de representación proporcional al Congreso del Estado de Guanajuato, postuladas por los partidos políticos, para contender en la elección ordinaria del 6 de junio de 2021.

El lector puede descargar desde aquí el paquete con las 11 listas de candidaturas registradas por los 11 organismos políticos participantes.

Del análisis de la documentación presentada, se desprende que las personas postuladas por los partidos políticos Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC), MORENA, Nueva Alianza Guanajuato (NA), Partido Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México (FxM), satisfacen los requisitos de elegibilidad previstos, tanto en los artículos 45 y 46 de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, como en los artículos 11 y 12 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato (LIPEEG) y se colman los requerimientos establecidos en los artículos 189, fracción II, y 190 de la propia ley.

En materia de paridad de género, se cumple con lo previsto en los artículos 185 Cuater Fracciones I y III de la LIPEEG y con lo establecido en los artículos 9 y 19 de los Lineamientos para garantizar el cumplimiento del principio de paridad de género en la postulación y registro de candidaturas, así como en la integración del Congreso del Estado y ayuntamientos, en el Proceso Electoral Local (PEL) Ordinario 2020-2021.

De la totalidad de registro de fórmulas de candidaturas para diputaciones por el principio de representación proporcional, el 50% corresponde a mujeres y el otro 50% a hombres. Además, las fórmulas cuyo registro se solicitó, se integran por personas del mismo género.

Las personas postuladas presentaron el Formato 3 de 3 contra la violencia, establecido en los artículos 45 y 46 de los Lineamientos para que los partidos políticos y candidaturas independientes prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género, emitidos por el IEEG.

Finalmente, se aprobó el informe rendido por la presidencia del consejo General IEEG sobre la declaración "3 de 3 contra la violencia".

Comentarios