miércoles. 25.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Resuelve Tribunal Electoral 11 procedimientos sobre denuncias

Corresponden a las elecciones 2021
Resuelve Tribunal Electoral 11 procedimientos sobre denuncias

Guanajuato, Gto. En sesión pública virtual, el Pleno del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG), resolvió 11 procedimientos especiales sancionadores.

En el expediente TEEG-PES-159/2021 María del Carmen Cano Canchola, entonces candidata de MORENA a la presidencia municipal de Guanajuato denunció a Mario Alejandro Navarro Saldaña, en aquel momento su homólogo por el PAN, por la presunta entrega de apoyos sociales con la finalidad de obtener el voto de la ciudadanía. El Tribunal consideró que no se acreditó el uso de algún programa, ni que se hayan entregado calentadores solares, tubos de P.V.C. o estufas ecológicas para tal objeto.

Respecto al procedimiento TEEG-PES-199/2021 el PAN denunció a Morena y a su entonces candidato a la presidencia municipal de Moroleón, José Miguel Cortés Lara, por realizar expresiones y alusiones de carácter religioso durante su campaña con invitación expresa al voto. El Tribunal determinó acreditados los hechos e impuso una multa para disuadir la posible comisión de conductas similares en el futuro.

Dentro del caso TEEG-PES-208/2021 MORENA denunció a la persona moral “Megafrescos del Bajío S.A. de C.V.” por supuestamente obligar a su plantilla laboral prometiéndole un día libre con paga, si no votaban a favor del partido denunciante. El Tribunal estimó inexistente la infracción porque de los videos aportados no fue posible conocer la identidad de quien emitió el mensaje, quiénes lo recibieron ni el lugar o fecha en que se hizo.

En el asunto TEEG-PES-265/2021 el PAN denunció al entonces candidato a la presidencia municipal de Tierra Blanca postulado por MORENA, Gerardo Jiménez Flores, por el presunto uso de imágenes de personas menores de edad en Facebook, sin observar los lineamientos para su protección. El Tribunal resolvió que no existe la infracción porque en la inspección del IEEG de las ligas electrónicas proporcionadas, no se corroboraron imágenes de menores de edad y el partido denunciante no proporcionó otro elemento de prueba.

Respecto al documento TEEG-PES-283/2021 una candidata del PAN denunció a diversas personas, así como a un periódico del Estado de Guanajuato por violencia política contra las mujeres en razón de género, en virtud de dos notas publicadas en las que se menospreciaba su capacidad y habilidades. El Tribunal concluyó que sí se cometió la falta sin imponerse sanción, pero se establecieron medidas de satisfacción y no repetición.

Por otra parte, en la impugnación TEEG-PES-289/2021 el PT denunció al entonces candidato a la presidencia municipal de Salvatierra postulado por el PAN, Germán Cervantes Vega, por la presunta colocación de propaganda político-electoral en zona prohibida; así como a funcionariado del Ayuntamiento; por uso indebido de recursos públicos. El Tribunal señaló como inexistentes las infracciones porque no fue posible determinar si el denunciado o su partido colocaron, mandaron fijar o tuvieron conocimiento de la existencia de la propaganda y no se comprobó que se utilizaron recursos públicos.

Así mismo, en el procedimiento TEEG-PES-301/2021 el PVEM denunció al entonces candidato a la presidencia municipal de San Felipe postulado por el PAN, Juan Ramón Hernández Araiza, por la violación a los derechos de las niñas, niños y adolescentes, derivado de presuntas publicaciones en Facebook donde aparece acompañado de personas menores de edad. El Tribunal acordó que las pruebas aportadas fueron insuficientes.

Del expediente TEEG-PES-62/2021 el PAN denunció a MORENA y a Alejandro Tirado Zúñiga, entonces presidente municipal y candidato a ocupar el mismo cargo, por el presunto uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada, derivado de diversas publicaciones del gobierno municipal en internet. El Tribunal consideró inexistente la infracción porque si bien se comprobó que había publicaciones, no se demostró el llamado al voto o referencia al proceso electoral.

Por su parte, en el caso TEEG-PES-77/2021 el PAN denunció a Edgar Castro Cerrillo, entonces candidato a la presidencia municipal de Guanajuato y a la coalición que lo postuló “Va Por Guanajuato”, por la publicación de propaganda electoral que vulnera el interés superior de la niñez. El Tribunal declaró acreditada la infracción al comprobarse diversas ligas de internet en las que se mostraba propaganda política con la imagen de personas menores de edad. Los denunciados aportaron algunos de los requisitos de los Lineamientos, pero fueron omisos en presentar otros; por lo que se les sancionó con una amonestación pública.

En el asunto TEEG-PES-83/2021 el PAN denunció a MORENA por el presunto uso indebido de recursos públicos al señalar que, en las inmediaciones del hospital comunitario de Manuel Doblado, en donde se aplicaba la vacuna contra la Covid-19, se hizo presente una persona que portaba un chaleco con la leyenda “Morena”. El Tribunal   resolvió inexistente la infracción porque las pruebas fueron insuficientes.

Finalmente, del documento TEEG-PES-149/2021 Morena denunció a integrantes del entonces Ayuntamiento de León, entre quienes se encuentra Héctor López Santillana, en aquel momento presidente municipal, así como a Diego Sinhue Rodríguez Vallejo gobernador del estado y María Isabel Ortiz Mantilla titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado; por la supuesta difusión de propaganda gubernamental fuera de los tiempos establecidos por la ley, mediante la colocación de una lona en el puente conocido como “Puerta del Milenio”, la cual  publicitaba el primer festival de primavera.

El Tribunal apuntó como inexistente la infracción porque se trató solo de la invitación a un evento cultural sin difusión de programas, acciones, obras o logros de gobierno con la finalidad de apoyar o atacar a alguna candidatura o partido político, ni promoción de alguna persona servidora pública.

En el desarrollo de la sesión pública estuvieron las magistradas, Yari Zapata López, presidenta de este Tribunal y titular de la Segunda Ponencia; María Dolores López Loza, titular de la Primera Ponencia; el magistrado por ministerio de ley, Alejandro Javier Martínez Mejía; así como la secretaria general en funciones, Alma Fabiola Guerrero Rodríguez.

Comentarios