Es lo Cotidiano

CONTIENDE POR MOVIMIENTO CIUDADANO

Sustituye su hija a candidata asesinada para la alcaldía de Moroleón

Alma Denisse Sánchez Barragán, aprobada por el IEEG
ieeg
ieeg
Sustituye su hija a candidata asesinada para la alcaldía de Moroleón

Guanajuato, Guanajuato. El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) en una segunda sesión extraordinaria urgente de este sábado, aprobó la sustitución de la candidatura a la presidencia municipal de Moroleón postulada por Movimiento Ciudadano para contender en la elección del 6 de junio.

El 19 de abril de 2021 este Consejo General aprobó el acuerdo CGIEEG/152/2021 en el que se registraron entre otras la planilla de candidaturas a integrar el ayuntamiento de Moroleón postuladas por Movimiento Ciudadano para contender en la elección ordinaria del 6 de junio de 2021.

El 29 de mayo de 2021, el ciudadano Rodrigo González Zaragoza, Coordinador de la Comisión Operativa de Movimiento Ciudadano en el estado de Guanajuato, presentó ante la Secretaría Ejecutiva del instituto, la solicitud de sustitución de la candidatura a la presidencia municipal de Moroleón, en virtud del fallecimiento de Alma Rosa Barragán Santiago, postulada para dicho cargo.

En vía de sustitución se postula a la persona que se indica a continuación:

Nombre de quien sustituye

Cargo

Alma Denisse Sánchez Barragán

Presidenta municipal

 

Del análisis de la documentación e información presentada correspondiente a la solicitud de registro se desprende que la ciudadana postulada en vía de sustitución satisface los requisitos de elegibilidad legales establecidas en el artículo 190 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato (LIPEEG), así como en los artículos 13 y 14 de los Lineamientos para el registro de candidaturas en el Proceso Electoral Local (PEL) Ordinario 2020-2021.

En una primera sesión extraordinaria, el Consejo General aprobó diversas sustituciones de candidaturas postuladas por partidos políticos para contender en la elección del 6 de junio de 2021.

El 24 de mayo de 2021, la ciudadana María Esther Flores Tafoya, postulada por Fuerza por México a la presidencia municipal del Ayuntamiento de Pénjamo, presentó ante el instituto su renuncia a la postulación en comento.

El 28 de mayo de 2021, Eduardo Ramírez Pérez, presidente del Comité Directivo Estatal de Fuerza por México, presentó ante la Secretaría Ejecutiva del instituto la solicitud de sustitución de la candidatura a la presidencia municipal del Ayuntamiento de Pénjamo:

Nombre de quien sustituye

 

Cargo

 

Mayra Ivet Flores Pérez

 

Presidenta municipal

 

 

El 10 de mayo de 2021, la ciudadana Martha Gema Hernández Lule, candidata postulada por Movimiento Ciudadano, presentó ante el IEEG el escrito en que manifiestan su renuncia a la candidatura a la diputación suplente del distrito electoral local XV.

El 28 de mayo de 2021, Rodrigo González Zaragoza, Coordinador de la Comisión Operativa de Movimiento Ciudadano en el Estado de Guanajuato, presentó ante la Secretaría Ejecutiva del IEEG, la solicitud de sustitución de la candidata suplente a la diputación del distrito electoral local XV:

Nombre de quien sustituye

 

Cargo

 

María Verónica Ortega Fernández

 

Diputación suplente

 

 

En fecha 14 de mayo de 2021, el ciudadano Luis Armando Ruiz Bárcenas, candidato postulado al ayuntamiento de San Luis de la Paz por el Partido Acción Nacional a la regiduría suplente 10, presentó ante el Consejo Municipal Electoral de San Luis de la Paz su renuncia a la postulación en comento.

El 27 de mayo de 2021, el presidente del Partido Acción Nacional en el estado de Guanajuato, presentó a la Secretaría Ejecutiva del instituto, la solicitud de sustitución de la candidatura a la regiduría suplente 10 de San Luis de la Paz:

  

Nombre de quien sustituye

 

Cargo

 

José Antonio Castillo Romero

 

 

Regiduría suplente 10

 

 

Del análisis de la documentación presentada, se desprende que las personas postuladas en vía de sustitución satisfacen los requisitos de elegibilidad señalados tanto en la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, como en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato (LIPEEG).

En otro punto de la orden del día se canceló el registro de la planilla de candidaturas a integrar el ayuntamiento de Tierra Blanca, postulada por Redes Sociales Progresistas, para contender en la elección del 6 de junio de 2021.

Los días 7, 14, 15 y 16 de abril del presente año, se recibieron escritos de renuncias a las candidaturas para integrar el Ayuntamiento de Tierra Blanca postuladas por Redes Sociales Progresistas:

Cargo al que renuncia

 

Nombre de la persona

 

Presidenta municipal y segunda regidora propietaria

 

María Angélica Velázquez Hernández

 

Síndica propietaria

 

María Catalina Chavero Suárez

 

Síndica suplente

 

María Guadalupe Ramírez García

 

Regidor propietario 1

 

José Guadalupe Reyes Plata

 

Regidor suplente 1

 

Antonino García López

 

Regidora suplente 2

 

María de los Ángeles Álvarez Ibarra

 

Regidor propietario 3

 

Alfonso Pérez Cabrera

 

Regidora suplente 3

 

Beatriz Rubio Lugo

 

Regidora propietaria 4

 

Fabiola Idalia González Félix

 

Regidora suplente 4

 

María Esmeralda Sánchez López

 

Regidor propietario 5

 

Martín García Olvera

 

Regidor suplente 5

 

Antonio Rodríguez González

 

Regidora propietaria 6

 

Verónica Pérez Hernández

 

Regidora suplente 6

 

Érika Muñoz García

 

Regidor propietario 7

 

Abraham García Peláez

 

Regidor suplente 7

 

Rubén García Félix

 

Regidora propietaria 8

 

María Amelia Pérez Jiménez

 

Regidora suplente 8

 

Imelda García Hernández

 

 

El 8, 14, 16, 22 y 27 de abril, se requirió a Redes Sociales Progresistas a efecto de que sustituyera las personas integrantes de la planilla.

El 27 de mayo de 2021, se recibió por correo electrónico un escrito de esa misma fecha, signado por el ciudadano Alejandro Manuel Soto Látigo, presidente de la Comisión Ejecutiva Estatal del estado de Guanajuato de Redes Sociales Progresistas, mediante el cual manifestó que toda vez que es imposible materialmente sustituir una nueva planilla, el partido político referido se desiste de participar en el ayuntamiento de Tierra Blanca y solicitó se cancele en su totalidad la planilla para la elección del 6 de junio por convenir a así a los intereses del instituto político.

Con base en lo expuesto, al no ser sustituidas por Redes Sociales Progresistas las candidaturas para integrar el ayuntamiento de Tierra Blanca cuyo registro se otorgó mediante el acuerdo CGIEEG/107/2021 y en virtud de la solicitud expresa de dicho instituto político en el sentido de que se cancele la planilla, lo procedente es cancelar el registro de la planilla en comento, y en consecuencia, tener como no registradas las candidaturas correspondientes.

De conformidad con lo dispuesto en el acuerdo CGIEEG/160/2021 en el sentido de que el 30 de abril del año en curso fue la fecha límite para autorizar modificaciones a las boletas electorales, así como en razón a lo manifestado por el Director de Organización Electoral del instituto, no es posible modificar las boletas electorales.

El IEEG determinó que los votos que se emitan a favor de la planilla materia del presente acuerdo se tomarán como votos nulos.

Además se deben realizar los actos necesarios para difundir, en el municipio de Tierra Blanca, el contenido y modalidades de las boletas electorales, así como para orientar e informar a la ciudadanía en relación con las diversas formas de expresar el sufragio, a fin de que cuente con elementos suficientes para expresar de forma clara y adecuada su voluntad y propiciar así la emisión de votos válidos, tomando en consideración que la planilla postulada por Redes Sociales Progresistas, para el ayuntamiento de dicho municipio aparecerá en las boletas electorales.

Lo conducente es que se realice la difusión de la cancelación de la planilla que nos ocupa y respecto a que los votos que se emitan a favor de la misma se tomarán como votos nulos a través de un periódico de circulación amplia en el municipio de Tierra Blanca, así como mediante las redes sociales institucionales, la fijación de carteles y la repartición de folletos, desplegados y trípticos en el municipio.

Para tal efecto, se instruyó a la Secretaría Ejecutiva que, a través de la Coordinación de Comunicación y Difusión, realice las acciones necesarias para dar cumplimiento a la difusión ordenada.

Comentarios