jueves. 27.01.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Sustituyen candidaturas en Tarimoro y Apaseo el Grande

Aprueba el IEEG cambios de Morena y RSP
FOTO 2
Sustituyen candidaturas en Tarimoro y Apaseo el Grande
Sustituyen candidaturas en Tarimoro y Apaseo el Grande

Guanajuato, Guanajuato. El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) aprobó en sesión extraordinaria a distancia de este viernes, la sustitución de las candidaturas a la sindicatura suplente, regidurías propietaria y suplente 3 y 8; regidurías suplentes 4 y 6; del Ayuntamiento de Tarimoro postuladas por MORENA para contender en la elección del 6 de junio.

En sesión extraordinaria del 20 de abril de 2021 el Consejo General aprobó el acuerdo CGIEEG/153/2021 en que se registró la planilla de candidaturas para integrar la planilla de Tarimoro postuladas por MORENA.

El 3 de mayo las ciudadanas y ciudadanos María Minerva Hernández Montoya, Rocío García Ledesma, Jesús Rojas Medina, Ramiro Rocha Paredes, Roldán Gallegos Sánchez, Raúl Ramírez Gonzalez y Fernando Rangel Cervantes, candidatas y candidatos postulados por MORENA a la regiduría propietaria 3, regiduría suplente 3, sindicatura suplente, regiduría propietaria 8, regiduría suplente 4, regiduría suplente 6 y regiduría suplente 8, respectivamente, presentaron ante el Instituto sus renuncias a las postulaciones en mención.

Las ratificaciones de dichas renuncias se hicieron constar en el acta de oficialía electoral identificada con la clave ACTA-OE-IEEG-CMTR-003/2021, en esa misma fecha.

Se requirió a dicho instituto político el 3 de mayo, a efecto de que sustituyera a las personas en comento, conforme a lo dispuesto en el artículo 194, fracciones II y III, de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato (LIPEEG).

Los días 7 y 9 de mayo el delegado para el Proceso Electoral 2020-2021 de MORENA en el estado de Guanajuato, presentó ante la Secretaría Ejecutiva de este Instituto las solicitudes de sustituciones de las candidaturas referidas.

Asimismo, el 7 de mayo se requirió a MORENA sustituyera a las personas postuladas a las regidurías suplentes 3 y 6, debido a que no cumplían con la edad mínima requerida; así como sustituir el formulario de aceptación del SNR de la persona postulada a la sindicatura suplente. El cumplimiento al requerimiento aconteció en tiempo y forma por lo que las personas que finalmente se postularon en vías de sustitución son las siguientes:

Nombre de quien sustituye

Cargo

Baltazar García Ortiz

Sindicatura suplente

Margarita Martínez González

Regiduría propietaria 3

Sandra Merit Parra Campos

Regiduría suplente 3

Juan José Colín Hernández

Regiduría suplente 4

Carlos Antonio Salazar Rentería

Regiduría suplente 6

Serafín Martínez Maldonado

Regiduría propietaria 8

José Antonio Rojas Ortiz

Regiduría suplente 8

 

Del análisis de la documentación e información presentada correspondiente a dicha solicitud de registro en vías de sustitución se desprende que todas las personas cumplen con todos los requisitos constitucionales y legales para ser candidatas y candidatos; también se indica que las solicitudes de sustitución se acompañaron los formatos 3 de 3 contra la violencia signados por las personas postuladas.

En otro punto de la orden del día se aprobó la sustitución de las candidaturas a la regiduría suplente 4 y regiduría propietaria 7 del Ayuntamiento de Apaseo el Grande, postuladas por Redes Sociales Progresistas.

En la sesión especial celebrada el 4 de abril este Consejo General aprobó el acuerdo CGIEEG/107/2021, en que se registró, entre otras, la planilla de candidaturas a integrar el Ayuntamiento de Apaseo el Grande, postulada por Redes Sociales Progresistas.

El 3 de mayo la ciudadana Teresita Chino Arreguín y el ciudadano José Luis Bautista Ramírez, postulados por Redes Sociales Progresistas a la regiduría suplente 4 y regiduría propietaria 7, respectivamente, del Ayuntamiento de Apaseo el Grande, presentaron ante el Instituto su renuncia a las postulaciones en mención. Las ratificaciones de dichas renuncias se hicieron constar en el acta de oficialía electoral identificada con la clave ACTA-OE-IEEG-CMAG-004/2021, en esa misma fecha.

Se requirió a dicho instituto político el pasado 3 de mayo a efecto de que sustituyera a las personas en comento.

El 5 de mayo el presidente de la Comisión Ejecutiva Estatal de Redes Sociales Progresistas, presentó ante la Secretaría Ejecutiva de este Instituto las solicitudes de sustitución de las candidaturas a la regiduría suplente 4 y la regiduría propietaria 7, de Apaseo el Grande:

Nombre de quien sustituye

Cargo

Norma Karina Molina Pérez

Regiduría suplente 4

David Josué Diego Domínguez

Regiduría propietaria 7

 

Del análisis de la documentación e información presentada correspondiente a dicha solicitudes de registro en vías de sustitución se desprende que todas las personas cumplen con todos los requisitos constitucionales y legales para su registro; también se indica que las solicitudes de sustitución se acompañaron los formatos 3 de 3 contra la violencia signados por las personas postuladas.

En la misma sesión a distancia, se aprobó la designación de la persona que ingresa al Servicio Profesional Electoral Nacional en el sistema de los Organismos Públicos Locales para ocupar el cargo de Secretario de Órgano Desconcentrado a través de la utilización de la lista de reserva de la Convocatoria del Concurso Público 2020 para ocupar cargos y puestos del Servicio Profesional Electoral Nacional del sistema de los Organismos Públicos Locales.

Por lo anterior se designa, con efectos a partir del 16 de mayo de 2021, a Antonio Pérez Cardoso para que ocupe el cargo de «Secretario de Órgano Desconcentrado en OPLE», el cual forma parte de la estructura del Servicio Profesional Electoral Nacional del sistema de los organismos públicos locales electorales de este Instituto.

También se aprobó en la misma sesión extraordinaria, la designación del Secretario del Consejo Electoral Distrital XX para el Proceso Electoral Local (PEL) Ordinario 2020-2021.

Los artículos 110 y 124 de la LIPEEG establecen que los consejos distritales y municipales electorales se integrarán por la presidencia, una secretaría, dos consejerías propietarias, una consejería supernumeraria, así como representantes de partidos políticos y de candidaturas independientes. Ahora bien, durante los procesos electorales, las y los titulares de las juntas ejecutivas regionales ocuparán la presidencia de los consejos distritales y municipales electorales que este Consejo General determinó en el acuerdo CGIEEG/022/2020.

Asimismo, mediante el acuerdo CGIEEG/046/2020, se estableció, entre otros, que la persona que ocupe la secretaría de la Junta Ejecutiva Regional de Yuriria desempeñaría,

a su vez, la secretaría del Consejo Distrital Electoral XX, PEL Ordinario 2020-2021. Lo anterior, atendiendo a las necesidades institucionales y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 106, segundo párrafo y fracciones I, inciso e), y II, inciso a), de la LIPEEG.

Ahora bien, debido a que se designó a Antonio Pérez Cardoso para ocupar el cargo de «Secretario de Órgano Desconcentrado en OPLE», con efectos a partir del 16 de mayo del año en curso, quien estará adscrito a la Junta Ejecutiva Regional de Yuriria, este Consejo General considera necesario designar a dicha persona para que, a partir de esa fecha, ocupe la secretaría del Consejo Distrital Electoral XX.

Comentarios