lunes. 26.09.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

EL MASTER DE LOS CINEASTAS INDEPENDIENTES

Roger Corman, "el mero papá de los pollitos"

VINCENT-PRICE-ROGER-CORMAN
Roger Corman, "el mero papá de los pollitos"

Quienes hemos tenido la oportunidad de participar en algún modo en la producción de algún largometraje, cortometraje o tan sólo en el intento de filmar alguna idea loca de 30 segundos, sabemos que es todo un reto. No es nada más ¡Silencio, luces, cámara ... acción! Hay todo un proceso que requiere mucho esfuerzo. Como Orson Welles lo diría: El escritor necesita una pluma, el pintor un pincel, el cineasta todo un ejército. ¿Y qué creen? alimentar, transportar, pagar, arropar, etcétera, a ése ejercito… cuesta bastante dinero.

El director estadunidense Roger Corman, con casi 59 años en la industria del cine, ha hecho más de 400 largometrajes, de los cuales nos presume en su autobiografía de 1990 que nunca perdió un centavo. Para esto tuvo que apretarse el cinturón, dejar la silla del director y hacerla de chofer en varias de sus producciones.

Varios de los grandes se gestaron en los filmes de Corman: Martin Scorsese, Ron Howard, James Cameron… Francis Ford Coppola fue segundo asistente de dirección y técnico de sonido en The Young Racers (1963). También los jóvenes actores Jack Nicholson, Robert De Niro, Bruce Dern y Peter Fonda, hicieron sus primeros roles en las películas de Corman.

Bien lo diría Quentin Tarantino: Roger, por todo lo que has hecho por el cine, la Academia te da las gracias, Hollywood te da las gracias, la cinematografía independiente te da la gracias, pero lo más importante, por todos los salvajes, extraños, cool y locos momentos que has puesto en las pantallas, los amantes del cine del todo Planeta Tierra te dan las gracias!

Puede ser que a muchos no les guste el cine de Corman, y lo vean como las películas de Los Almada gringas, pero el mérito de brincar a la industria cinematográfica más poderosa del mundo, desarrollar e inspirar a grandes talentos sin los cuales no se podría concebir a la industria hoy en día, eso es de aplaudir.

Además de contar con una Conferencia Magistral de Corman el GIFF incluirá este año proyecciones de thrillers donde se podrá apreciar sus personajes extraños, historias venidas de otro mundo con toques de humor y sobre todo la estética inconfundible que manejaba Corman por esos años.

Los panteones, tanto de SMA como de Guanajuato, recibirán a Ataque de los monstruos (1957), donde cangrejos gigantes e inteligentes se alimentan de cerebros de gente atrapada en una isla remota. En La Máscara de la Muerte Roja (1964) el mítico Vincent Price es un príncipe que aterroriza a campesinos y usa su castillo como refugio para resguardarse de una plaga. También será proyectado uno de sus clásicos La Pavorosa Casa de Usher (1960), en la que un hombre descubre una maldición en la casa de su novia.

Cine Entre Muertos

La Pavorosa Casa de Usher: 26 de julio a las 11 pm, Panteón Municipal, en SMA.

Ataque de los monstruos: 26 de julio a las 11:59 pm, Panteón Municipal, en SMA.

La Máscara de la Muerte Roja:  27 de julio a las 11 pm, Panteón Municipal, en SMA.

La fosa y el péndulo: 31 de julio a las 11 pm, Panteón Municipal de Tepetapa, en Guanajuato.

X, el hombre con ojos de rayos X: 31 de julio a las 11:59 pm, Panteón Municipal de Tepetapa, en Guanajuato.

El Entierro Prematuro: 01 de agosto a las 11 pm, Panteón Municipal de Tepetapa, en Guanajuato.

La Tumba de Ligeia: 01 de agosto a las 11:59 pm, Panteón Municipal de Tepetapa, en Guanajuato.

Proyecciones

Ángeles Salvajes: 27 de julio a las 8 pm, Bellas Artes, en SMA.

El viaje: 27 de julio a las 9:30 pm, Bellas Artes, en SMA.

El Intruso: 01 de agosto a las 9 pm, Teatro Juárez, en Guanajuato.

El Falso Escultor: 02 de agosto a las 8 pm, Teatro Principal, en Guanajuato.

Corman's World: Exploits of a Hollywood Rebel: 2 de agosto a las 10 am, Auditorio del Estado, en Guanajuato.

Conferencia Magistral

Conferencia Magistral: 2 de agosto a las 12 am, Auditorio del Estado, en Guanajuato.

Twitter: @_VictoriaOvando

Comentarios