Es Lo Cotidiano

ANGÉLICA MARÍA, ADRIANA ROEL, LUCKY GONZÁLEZ Y MARYSE SYSTACH, LAS HOMENAJEADAS

El GIFF XVII en SMA, bendito entre las mujeres

991140_10201317353896216_1425026709_o
El GIFF XVII en SMA, bendito entre las mujeres

San Miguel de Allende, Gto. El esperado XVII Festival Internacional de Cine de Guanajuato ha empezado a tambor batiente en San Miguel de Allende, bella ciudad colonial ahora abarrotada por las vacaciones de verano con el plus del GIFF. Fue toda una odisea conseguir alojamiento, cosa que sólo me pasaba en aquellos tiempos de las pamplonadas o sanmigueladas –prohibidas hace ocho años. El único toro ahora en las calles, es una escultura en la esquina de Hernández Macías y Canal, a una cuadra de la Presidencia Municipal.

Llegó la novia de México, Angélica María, para dar primero una conferencia en el teatro Ángela Peralta. Después hizo un desfile en carroza por el centro de San Miguel, recibió un emotivo homenaje en el cine Los Aldama –bello y enorme recinto, rescatado del olvido por el GIFF-, donde pasaron un video de su notable trayectoria en películas donde compartió créditos con actores de peso como Pedro Infante, Fernando Lujan, César Costa o Héctor Bonilla; compositores como Armando Manzanero, que con la traducción al español de la clásica rola Eddy Eddy, catapultó a la guapa Angélica María en el mundo musical. En cuanto a su vasta trayectoria en cine, se escogió su mejor película como protagonista, la psicodélica Cinco de chocolate y uno de fresa para proyectarse en la plaza principal de la ciudad. Película sobre la historia de una monjita que, al comer hongos alucinógenos, se transforma en una colorida heroína, la cual lucha contra el status quo y el ambiente conservador de los rucos; filmada un año antes de las Olimpiadas del 68 y la matanza de Tlatelolco, este sátiro filme que rompió paradigmas, presenta simbolismos notables de la sociedad mexicana de aquella época.

Los Teen Tops engalanaban la noche. Los pioneros del Rock Mexicano, los rebeldes sin causa, con melodías como “El gato loco”, “Pólvora” o “Agujetas de color de rosa”, hacían bailar al público de todas las generaciones que llenaban el jardín principal, teniendo como testigos a la Parroquia de San Miguel Arcángel y la Torre de la Iglesia. Se hizo una pausa para que el pueblo entero pudiera ovacionar a su diva, Angélica María. La rechifla por parte del respetable fue para el alcalde sanmiguelense, Mauricio Trejo Pureco, en su presentación –a pesar del empuje turístico y económico en la ciudad, se le recrimina que no ha podido con la inseguridad, y de tener una relación distante con los residentes norteamericanos. Entonces la entrega del público se volcó con la diva homenajeada. Le pidieron que cantase –¡Lo haría, pero no hubo presupuesto!- dijo Angélica María, haciéndole un desaire a su público y a los Teen Tops que llevaban buen rato esperándola. A capela cantó medio minuto, pudiendo haberse echado un palomazo memorable con los maestros rocanroleros, perdiendo para mi gusto, una gran oportunidad de haber cerrado con broche de oro su homenaje.

Los homenajes a las mujeres mexicanas enroladas en el cine no terminaron ahí. En el majestuoso Hotel ReedWood, en una flamante zona residencial a lado del jardín Benito Juárez, se ofreció una comida, como cada año, a las mujeres en el cine y la televisión. Con la imagen de María Félix como marco principal, se hizo memoria con aplausos, a la más grande diva en la historia del cine nacional. Emotivo a su vez resultó el homenaje a la actriz Adriana Roel, quien emocionada hasta las lágrimas recordó gran parte de su trayectoria en el cine con películas como “Días de Otoño”, de Roberto Gavaldón, o su impresionante actuación en la recién estrenada “No quiero dormir sola”, opera prima de Natalia Beristain. Los homenajes continuaron para la maquillista, modelo y actriz, Lucrecia González Muñoz, “Lucky” quien falleció hace casi un año, por lo que su hija tomó la Cruz de Plata de de manos de Sara Hoch, directora y fundadora del GIFF. Otro homenaje fue para la guionista y directora de cine, comprometida con la igualdad de género y en contra del abuso a la mujer, Maryse Systach.

Seguidme @vhmondelo

Comentarios