jueves. 18.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

LA PRESENTACIÓN EDITORIAL DE ESTE GIFF 2014

El libro Desplazados, elementos para un análisis del cine en la realidad

10578118_10201315422407930_2011434943_o
El libro Desplazados, elementos para un análisis del cine en la realidad

San Miguel de Allende, Gto. Desde sus inicios, el Festival Internacional de cine Guanajuato, GIFF, ha presentado libros de investigación sobre fenómenos sociales que se viven día a día y se representan en la pantalla.

El pasado sábado, en el marco del GIFF edición 17, la casa del mayorazgo recibió a Philippe Perrin, fotógrafo que participó con su obra para el libro; Sara Hoch, Directora Ejecutiva del GIFF; Francisco Javier Millán, autor del libro y Ernesto Herrera, Presidente de la Fundación Expresión En Corto, en la presentación del libro Desplazados.

Millán tuvo un año para conformar esta investigación sobre esta práctica que desde tiempos memorables ha marcado de manera negativa el vivir de la sociedad en todo el mundo.

El fenómeno de los desplazamientos internos y externos, por cualquiera que sea su causa, es una realidad que involucra problemáticas públicas, geográficas y culturales.

El cine ha sido marco de referencia para poder analizar de una manera más cercana las consecuencias de los desplazamientos a razones económicas, políticas o por guerras, ahora los focos rojos se centran el desplazamiento forzado por causas medioambientales sobrepasando cualquiera de las otras.

Francisco Millán, escritor y periodista de origen español, tiene una carrera que respalda todo su trabajo como investigador en esta rama. Sus experiencias se extienden en conocimientos sobre la vida en México y Centroamérica, además de su vasto conocimiento fílmico.

El libro es una recopilación de un indeterminado número de películas que Millán ha tenido oportunidad de ver. Estos filmes sirven para crear una reflexión sobre la cual Francisco plantea el libro, haciendo una mezcla de reseñas con un toque periodístico propio de su profesión y análisis.

Desplazados muestra un mundo de alambradas, cine y realidad, donde la pasión de Millán lo lleva a convocar a los periodistas a cuestionarse sobre la verdadera razón de las instituciones, en una realidad donde muchos han sido censurados y privados de la vida. Con este libro él otorga una oportunidad a los cineastas de promover sus películas, con temáticas que se vuelven marco de una ficción latente en nuestro día a día.

Lo que tratamos aquí –dice el autor en alguna parte del libro- es de desplazados, aquellas personas que por diversas circunstancias tienen que marcharse de su hogar porque corren peligro sus vidas, se ven afectadas por una catástrofe medioambiental, o carecen de recursos para vivir y deben buscarlos en otro sitio, mencionó Millán quien se centró en los orígenes de la palabra, haciendo estudios de políticas públicas de regímenes de izquierda o derecha en países como Cuba y el Salvador, además de los exilios sucedidos en España como causantes de los desplazamientos.

He escrito este libro –continúa- desde la humildad, consciente de que abarcar toda la filmografía que trata sobre los desplazados es imposible, o al menos yo soy incapaz de hacerlo, y con ese compromiso personal de aportar mi granito de arena para mejorar este mundo dando a conocer sus injusticia.

Millán invitó a los colegas a no hacer del acontecer diario un espectáculo, ya que como él reconoció, es muy difícil darse cuenta de realidades que son maquilladas a placer de intereses particulares.

Su salud, tiempo y espacio han sido entregados a estas páginas, que son ya una trinchera para poder posicionarnos en una realidad que reconoce los filmes como una conciencia de este fenómeno social.

Fundación Expresión en Corto, con apoyo del gobierno de Guanajuato, CONACULTA y el Instituto Mexicano de Cinematografía han aportado, como hacen cada año con otros títulos, de esta edición que es totalmente gratuita y será repartida en diferentes instituciones. Además se podrá encontrar en línea como las pasadas publicaciones.

Son diez capítulos donde Millán desarrolla las diferentes etapas y concepciones del desplazamiento.

El trabajo fotográfico de Philippe Perrin complementó la temática del libro. Grandes espacios y una soledad incrustada en cada imagen son portadas de cada capítulo.

Películas como El lugar más pequeño de Tatiana Huezo e Hijos de las nubes. La última colonia de Alvaro Longoria, son proyecciones que complementaron este ciclo de Desplazados.

El GIFF es más que un festival que dure unos pocos días de buen cine. Este aporte editorial respalda el compromiso y trabajo del bien cinematográfico, en una realidad que no podemos ni debemos evadir.