Es Lo Cotidiano

DESDE ESTE MIÉRCOLES Y HASTA EL DOMINGO, SATÚRATE DE CINE

Si oyes pasitos en el techo… ¡el GIFF está en Guanajuato!

10489742_796946670327170_2832278421092998428_n
Si oyes pasitos en el techo… ¡el GIFF está en Guanajuato!

Guanajuato, Gto. En su cumpleaños 17, El pasado fin de semana inició actividades el Festival Internacional de Cine Guanajuato, en San Miguel de Allende.

Pero el GIFF no tiene nada de callado, tímido o inocente. Este festival inició con todas las maneras más ruidosas, extrovertidas y diferentes de presentar el cine mexicano e internacional en una fiesta para todos.

A unos cuantos pasos de la ciudad de San Miguel, ahora Guanajuato capital espera con esa mirada de ilusión llenar sus espacios de mucho cine.

Las actividades programadas abracan escenarios más grandes en la capital del estado. Aquí te mencionamos las sedes, para que además de revisar el programa puedas darte una vuelta y disfrutes en: el Auditorio del Estado, el Centro de Convenciones, el teatro Principal, las escalinatas de la Universidad de Guanajuato, la Alhóndiga de Granaditas, Cinemex, la calle subterránea, el panteón municipal y los teatros Cervantes y Juárez.

Este miércoles 30 de julio la ceremonia inaugural será en el Auditorio del Estado, a las12:30 horas, aunque al medio día se dará el banderazo de salida para el 6° Rally Universitario, en la explanada del auditorio. En este mismo recinto se hará la muestra y premiación de documentales universitarios Identidad y Pertenencia, a la una de la tarde.

A las cinco pm iniciará el Hack GIFF en el Centro de Convenciones, en sesiones donde varios equipos desarrollarán ideas innovadoras que sean aplicables en el cine y la televisión.

Y como todos estuvimos esperando, el homenaje internacional a Anton Corbijn en el teatro Juárez iniciará a las 20:30 horas con la alfombra roja, y continuará a las 21:00 horas con la película inaugural, El hombre más buscado.

El jueves las actividades inician a las nueve de la mañana con el Foro Bilateral Polonia-México, un espacio de cooperación internacional que establece un encuentro entre la comunidad cinematográfica. El Centro de Convenciones será sede de este foro.

En el Auditorio del Estado, de 10:00 a 17:00 horas, podrás disfrutar exhibiciones de Realidad virtual.

Casa Cuatro alojará un taller de guionismo por VancouverFilm School, de 10:00 a 14:00 horas. Además, en este mismo espacio se darán talleres de guionismo y para directores, el primero a las 10:00 horas y el segundo a las 15:00 horas.

La expectativa llega a su punto máximo con Michel Gondry, en su conferencia virtual que of será transmitida en el Auditorio del Estado a las 12:00 horas.

La alfombra roja vuelve con el país invitado. Polonia celebrará por la noche en el teatro Juárez, con la proyección y concierto de PAPUSZA, a partir de las 21:00 horas.

La locura del Cine a media noche será en calle Subterránea a las 23:0 horas, o si usted prefiere algo más intenso, en el Panteón municipal, K presentará películas en homenaje a Roger Corman.

Y por fin llegará el viernes, con actividades para todos.

Además de las proyecciones, talleres y los proyectos de Industria GIFF, llega la conferencia magistral por Anton Corbijn en el auditorio del estado, como una oportunidad que debes tomar en punto de las 11:00 horas.

A las 15:30 horas de ese día el 6° Rally Universitario te espera en la alfombra roja, para que disfrutes la proyección en el Auditorio del Estado. Posterior a esta muestra, a las 18:00 horas en este mismo recinto será proyectada la película Más negro que la noche.

Y la alfombra roja no tiene fin, porque esta misma noche a las 20:30 horas, el homenaje a Roger Corman se realizará en el teatro Juárez. Además, Cine entre muertos rinde homenaje a Corman en el panteón municipal, a las 23:00 horas.

Para cerrar con broche de oro, la alfombra roja del día será para la proyección de la película Sharknado 2, en el Auditorio del Estado, a las 23:00 horas.

Pero conservemos aire para el sábado, penúltimo día del GIFF.

El teatro Cervantes presentará Niños en Acción, el taller de Fábrica de sueños, a las 10:00 horas.

Una conferencia magistral memorable será la del Auditorio del Estado con Roger Corman, a las 12:00 horas.

Se proyectará en el teatro Juárez la película The Illiac Passion, en punto de las 14:00 horas.

La alfombra roja más emotiva será este día a las 17:30 horas, con la ceremonia de premiación y clausura en el Auditorio del Estado.

Como película de clausura, I’m not him se proyectará en el teatro Juárez.

Pero no te desesperes, que la fiesta del cine se muda a la calle subterránea, para cerrar con la fiesta de clausura Tunnel Fest a las 23:00 horas.

Y si todo esto no te llenó las ansias, lo comprendemos perfectamente. El último chapuzón en el GIFF se lo lleva la muestra de ganadores GIFF 2014, en el teatro Principal, a las 12:00 horas del domingo.

Como ves, tienes mucho tiempo aún para gozar de esta gran fiesta del cine en tu estado. La gran oportunidad de vivir el cine está muy cerca de ti… y se llama GIFF.

Comentarios